Aguilar Camín: la 4T es irreal; a AMLO le gustaría fincar un hiperpresidencialismo, dice Woldenberg (nota de Guadalupe Fuentes en SinEmbargo)

Fotograma de video.

Por Guadalupe Fuentes López de SinEmbargo.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La elección de 2021 es una oportunidad para reconfigurar la escena política y el rumbo de México, donde las alianzas entre partidos y la influencia de las agrupaciones sociales y empresariales tendrán una gran importancia, consideraron José Woldenberg y Héctor Aguilar Camín.

Al participar en el “Encuentro Empresarial edición virtual 2020″, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Woldenberg y Aguilar Camín también reflexionaron sobre el rumbo de la democracia en México con la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para el político y académico José Woldenberg, la actual administración desprecia lo edificado en términos democráticos.

“Desprecia a las asociaciones civiles, cree que estorban en su gestión los órganos estatales autónomos, los partidos distintos al suyo no le merecen consideración alguna, los medios que ejercer la libertad ganada les resultan incómodos, los quisiera alineados a los otros poderes constitucionales y las restricciones constitucionales ilegales se viven como si fueran camisa de fuerza”, dijo el quien también fuera presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE). “Todo indica que le gustaría reconstruir un hiperpresidencialismo sin contrapesos”.

Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y director de la revista Nexos, consideró que al actual Gobierno le falta un peso de realidad y que la Cuarta Transformación aún no se ve.

“A este gobierno le falta peso de realidad, es un gobierno que se propone un proyecto irreal que se llama la Cuarta Transformación, cuyos logros no acabamos de ver. No hay nada que apunte que de este gobierno va a salir un proyecto importante de crecimiento. No hay nada que apunte a que vayamos a tener un gobierno eficaz, capaz de administrar lo que se propone, de establecer las transformaciones que quiere hacer. Me basta el ejemplo del manejo de la pandemia para que quede claro la ineptitud de este gobierno”, puntualizó.

Para el director de la revista Nexos, la reciente elección de Estados Unidos podría ser un antecedente de lo que pasé en México en 2021: “Lo que pasó en Estados Unidos demuestra que la democracia se puede equivocar (con Trump) y puede corregir y echar a quien se puso en el poder”.

EL PAPEL DE SÍ POR MÉXICO Y EMPRESARIOS

Ayer, los principales partidos de la oposición se sumaron al frente Sí por México –una plataforma que busca que la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador salga derrotada de las elecciones del próximo año– y anunciaron su participación en este grupo creado en octubre por 500 organizaciones que se oponen a las políticas del Presidente.

“Más allá de nuestras claras diferencias ideológicas, los que estamos aquí necesitamos provocar un auténtico despertar social y construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”, expresó Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN) durante un evento conjunto celebrado en un hotel de la Ciudad de México.

Los tres líderes se comprometieron a trabajar juntos y defender en las próximas elecciones las demandas de Sí por México, que son fortalecer la democracia del país, combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud, luchar contra la violencia machista y defender el medioambiente.

Sobre este tema, Héctor Aguilar Camín señaló que fenómenos como Sí por México indican el ánimo que hay en una zona muy importante de la sociedad civil de participar políticamente sin tener compromisos partidarios.

“Están representando una inconformidad de la sociedad civil”, consideró. “Es muy importante que los grupos estén organizados, que no sean ciudadanos sueltos; si no están agrupados no van a ir a ningún lado a la hora de plasmar su voluntad en las urnas. Me pareen síntomas muy claros de lo que es esta marea de lo que será un realineamiento de los electores en 2021”.

Para Woldenberg, después de las elecciones de 2018 la oposición quedó bastante debilitada, sin embargo están ahí, “son partidos que tienen su conexión con franjas de la población, van a presentar candidatos y propuestas, es decir, van a estar ahí. Yo creo que sí podemos ir a unas elecciones competitivas”.

Sobre el papel que jugarán los empresarios en la elección de 2021, Aguilar Camín indicó que serán unos actores importantes:

“Los empresarios son centrales, unos actores importantes, organizados, influyentes. En esta elección, para volver a la dimensión local y para volver a Coparmex, van a ser importantes, con sus conocimientos sobre el ámbito local, me parece que tienen un gran papel que jugar y una grande responsabilidad”.

La Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos –un empresario crítico del Gobierno–, lleva a cabo esta semana su Encuentro Empresarial 2020, en esta ocasión de manera virtual por la pandemia del coronavirus, con una serie de paneles sobre distintos temas de coyuntura en México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-11-2020/3892409

Deja un comentario