“¡Agárrate de los huev… y sal y vota!”: con nuevo VIDEO, oposición busca evitar triunfo de MORENA (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

“Chinga a tu madre”. Así, seco y al ojo da inicio el más reciente esfuerzo para frenar a MORENA. A escasos días de las elecciones, se intensifican los intentos de la oposición para tratar de frenar una eventual mayoría legislativa de MORENA y sus aliados. Ahora, con un video y un mensaje que circulan vía WhatsApp, en el que se utilizan palabras altisonantes buscando “ayudar a reflexionar” para promover el voto en contra de MORENA.

El video se inscribe en los esfuerzos que ha realizado la oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador para producir contenidos “focalizados” dirigidos a sectores específicos de la población, a los que se busca convencer con cierto lenguaje y mensaje, de que salgan a votar en contra de MORENA el próximo 6 de junio. “Hay videos que van dirigidos a ciertos grupos de personas y se les habla de la forma en que les puede ayudar a reflexionar (…) Es importante que los reenviemos a las personas que van dirigidos para que ellos a su vez lo difundan con gente como ellos”, reza el mensaje que acompaña al video, el cual está circulando profusamente en WhatsApp.

A continuación, una última “advertencia” de parte de los promotores del mensaje “focalizado”: “Disculpen el lenguaje del siguiente video pero es muy importante difundirlo en todas las redes sociales y grupos para que mueva a los que por flojera no votan y dieron el triunfo a Morena en el 2018”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Después de la magistral mentada de madre de apertura, un hombre y una mujer, ambos jóvenes, se dedican a argumentar durante casi dos minutos, tratando de convencer de la importancia de salir a votar, y trascender la queja en las redes sociales y la apatía constante. Aunque el mensaje no hace referencia explícita a ningún partido o candidato, hay varias referencias indirectas que dejan claro que el video está en contra de MORENA. A continuación, algunas de ellas: “Si un partido tiene todo el poder, nos llevó la chingada (..) Si dices que el pueblo pone y el pueblo quita, demostremos que es cierto. Sal y vota. Si te dicen que tienen otros datos, demuestra que tú también y lleva a cinco a votar. Ya estamos hasta la madre de rifas. ¿Te hablan de rifas? ¡Tú rífatela! ¡Agárrate de los huevos y sal y vota! De verdad, en buena onda, ¡no seas huevón y sal a votar!”.

El video enfatiza la crítica contra aquellos que se quejan constantemente pero no participan en las elecciones: “Solamente hablan, se quejan y no hacen nada para resolver nada. Se quejan en la casa, se quejan en redes sociales, se quejan en las calles. Le echan la culpa a todos: a los partidos políticos, a las campañas, ¿y ustedes qué? No votan. De verdad, ya suelta el pinche celular y sal a votar. ¿No te gusta que te asalten? Entonces, sal y vota. ¿No te gustan que te suban los precios? Entonces sal a votar. ¿No te gusta que tu abuela no tenga su medicina?, ¿no te gusta que tu papá no consiga trabajo? La respuesta es fácil: ¡sal a votar!”.

En el video se promueve también llevar a cinco personas a votar con el fin de “cambiar las cosas”: “Es muy simple: ¿te prometieron cosas que no han cumplido? Quítalos. ¿Cómo? Sal y vota. Lleva a cinco personas a votar y vas a ver cómo cambian las cosas. Lleva al México que está fuera de las redes sociales”.

“Un meme no es un voto. Un like no es un voto. Estar de acuerdo o no en un grupo de redes sociales, no es participar. ¿Sabes qué sí es participar? Salir a las urnas y votar”, se expresa.

Este video sale a luz apenas unos días después de que se difundieran ampliamente un artículo y un promocional con el mensaje de “¡Vas, carnal!”, con el cual el columnista de Reforma, Eduardo Caccia y la derecha empresarial buscan promover el voto anti-MORENA entre los empleados de los empresarios y la clase trabajadora en general, mediante el uso de un lenguaje “codificado”, que ha sido objeto de burlas y críticas por considerarse clasista y hasta racista.

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario