Aerolíneas mexicanas registran pérdidas millonarias por covid-19 (nota de Antonio Moreno de NotiPress)

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Antonio Moreno de NotiPress

Debido al cierre de fronteras y restricciones en la movilidad causadas por la pandemia de la Covid-19, las aerolíneas mexicanas registraron pérdidas de hasta 9 mil 320 millones de dólares durante 2020. Además, este año se vendieron 50 por ciento menos boletos a comparación del mismo ciclo en 2019.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) destacó, en julio pasado, las empresas mexicanas tendrían un desplome del 57% en sus ingresos y una pérdida de 148 mil 500 empleos. Sin embargo, en su más reciente actualización, la IATA anunció una disminución de 6 mil 940 millones de pesos por Producto Interno Bruto (PIB) y 170 mil 580 empleos perdidos.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, señaló, México nunca cerró sus fronteras para viajes internacionales y locales. “La capacidad está igual a lo que se tenía el año pasado, pero hay restricciones en donde mexicanos no pueden viajar como Europa y otras regiones”, agregó. También, apuntó, las pérdidas de 9 mil 320 millones de dólares en las aerolíneas mexicanas representan una caída del 65 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, la asociación informó, hasta noviembre de 2020, en México se registró una baja del 50 por ciento en la venta de boletos referente al mismo ciclo de 2019. Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA para México, confió, la reducción en los ingresos se deriva de los factores externos y estos “no permiten la expansión de las aerolíneas en mercados internacionales, como sucede a nivel doméstico”.

Como medida para la estimulación del mercado, la IATA solicitó al gobierno de todos los países a mantener la aviación financieramente viable para fomentar los viajes, mientras comience la reapertura total de las fronteras. Ante ello, Gutiérrez solicitó evitar un aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en México. El country manager aseguró, la determinación de la TUA y su cobro no depende totalmente del aeropuerto. “Hemos abierto conversaciones con ellos y con las autoridades que están a cargo del fideicomiso, que son los responsables de determinar los potenciales incrementos anuales. Seguimos sin una solución concreta al respecto”, señaló.

Por su parte, Cerdá aseguró, pese a no exigir pruebas PCR para detectar la Covid-19 en México, no existen datos para asegurar un aumento de casos por contagio en avión. También, afirmó, México aprovecha la recuperación económica de las aerolíneas, “su capacidad ya se encuentra a niveles del año pasado”.

El turismo y hotelería también se han visto afectados por el cierre de fronteras y las restricciones en realizar viajes. Las pérdidas millonarias en la industria aeronáutica comienzan a reestablecerse luego del anuncio de la vacuna contra la Covid-19, además de las acciones tomadas por organismos como la IATA para evitar pérdidas de fideicomisos y consolidar la seguridad de sus viajeros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario