Advierte Inefam que Ley Anti Fentanilo pone en riesgo realizar cirugías y tratamientos para el dolor (nota de Isaura López en OEM-Informex)

El fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Foto: Cuartoscuro

Las nuevas restricciones ponen en riesgo a los pacientes, con cáncer, con alguna enfermedad mental, cuidados paliativos e intervenciones quirúrgicas

La reciente Ley Anti Fentanilo aprobada en el Senado de la República pone en riesgo el realizar cirugías y el otorgar el tratamiento para el dolor en territorio mexicano tanto el sector salud público y privado, advierte el Instituto Farmacéutico México, Inefam.

El director del Inefam, Enrique Martínez Moreno, advirtió que con las nuevas restricciones, regulaciones y prohibiciones que ha implementado el Gobierno Federal para el control de los medicamentos de todo tipo, ponen en riesgo a los pacientes, con cáncer, con alguna enfermedad mental, cuidados paliativos e intervenciones quirúrgicas.

“Es un tema muy preocupante dentro del área de cuidados paliativos donde el manejo con fentanilo es fundamental, el dolor crónico particularmente no hay una manera que se pueda sustituir como lo sugirió el presidente en su momento”.

El especialista indicó que uno de los retos del país como es la regulación sin afectar a los pacientes graves.

“‘Me parece que ahí hay un reto fundamental y eso se suma a los problemas de regulación y producción que hemos visto con otros medicamentos controlados o de uso psiquiátrico”.

Además del riesgo en cirugías y el tratamiento del dolor.

“Sin duda puede que estén enfrentando ahí un reto, puede haber algunos medicamentos que podrían dar alternativa pero no tienen la potencia del fentanilo sabiendo que se utiliza también para sedar con una cantidad mucho muy pequeña vemos muy difícil que se pueda sustituir correctamente”.

En el 2022 especialista advertían del retraso en la compra de los medicamentos que se usarían este 2023 y las actuales regulaciones y candados para la compra y fabricación de medicamentos provocando el desabasto de insumos médicos en los hospitales públicos del país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Exhiben al ‘Chatón’ Enríquez por revender boletos de la final con precios exorbitantes, ¿es legal? (nota de Andrés Carmona en Referee)

Previo a la final de vuelta de la Liga MX, aficionados en redes sociales exhibieron en redes sociales a Jorge ‘Chatón’ Enríquez revendiendo boletos con precios exorbitantes. Andrés Carmona | Referee La final de vuelta entre Chivas y Tigres es un encuentro que nadie se quiere perder, por lo que hay personas que se aprovechan de la…

Comenta

Deja un comentario