Inicio Nacional Advierte AMLO que declarará reserva natural terrenos de Vulcan si no acepta...

Advierte AMLO que declarará reserva natural terrenos de Vulcan si no acepta indemnización (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

AMLO mostró tomas aéreas de los daños y explosiones ocasionado en un ejido de Quintana Roo para la extracción de arena que se lleva a Estados Unidos. Foto: Galo Cañas Rodríguez | Cuartoscuro

El Gobierno federal ha ofrecido a la firma estadounidense una compensación de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos mexicanos por quedarse con los terrenos

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que declarará por decreto área natural protegida los terrenos de Vulcan si la empresa estadounidense no acepta la indemnización del Gobierno para quedarse con el predio donde la compañía extrae piedra caliza.

Vulcan Materials, que lleva más de tres décadas operando en el país, mantiene un largo contencioso con López Obrador, que en mayo pasado clausuró las instalaciones de la empresa alegando daños medioambientales que la compañía niega.

“Sencillamente se declara área natural protegida por decreto. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión”, afirmó el mandatario federal en su conferencia matutina.

El Gobierno federal ha ofrecido a la firma estadounidense una compensación de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos mexicanos por quedarse con los terrenos, ubicados en Quintana Roo, con base en un avalúo de un organismo oficial, detalló el mandatario.

El presidente López Obrador lanzó la advertencia al ser consultado por un reporte de la agencia Bloomberg que esta semana informó que el director ejecutivo de Vulcan, Tom Hill, envió una carta al embajador de Estados Unidos en México pidiendo protección para su operación y sus trabajadores en el país latinoamericano.

“Ellos no quieren nada, ellos lo que quieren es que se termine el gobierno para volver a explotar”, dijo López Obrador.

El Gobierno federal había propuesto a la empresa convertir su operación en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros. La firma respondió que estaba abierta a explorar vías para adaptar su actividad en apoyo al turismo en la región, siempre que pudiera seguir suministrando agregados pétreos a sus clientes en Estados Unidos.

El pasado jueves, se dio a conocer que Vulcan Materials solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México defender su concesión ante la eventual expropiación del presidente López Obrador, de los terrenos de la mina Calica que se ubican al sur de Playa del Carmen.

En la carta de Vulcan a la Embajada de EU, consideran inadecuada la indemnización ofrecida por López Obrador de 6 mil mdp y señalan que mantendrán su juicio a nivel Internacional.

También l firma minera recordó que en los últimos 18 meses el presidente ha utilizado al Ejército para interferir con sus intereses comerciales y violar sus derechos de propiedad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Guerra intestina”: Monreal advierte posible ruptura en Morena por candidaturas rumbo a 2027 (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El coordinador de los diputados morenistas pidió acelerar la designación de los 12 representantes estatales pendientes ante el aumento de ataques y descalificaciones entre aspirantes. Miguel Vázquez | Quinto Poder La disputa por las candidaturas de Morena para las elecciones de 2027 podría provocar divisiones dentro del partido si su dirigencia no interviene a tiempo, advirtió Ricardo Monreal, coordinador de…

“Todavía faltan más personas”: madre de Dafne exige justicia a 40 días de su muerte (nota de Mario Cruces en OEM-Informex)

Alejandra Quintos aseguró que cuenta con escolta tras recibir amenazas y pidió a otras posibles víctimas denunciar Mario Cruces | OEM-Informex Con veladoras encendidas, una fotografía de su hija y un mensaje de exigencia de justicia, Alejandra Quintos regresó al exterior de la Academia Militarizada Doenitz, de Ciudad Madero, en un Rosario como acto simbólico al cumplirse 40 días…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading