Advierte AMLO a Biden: “Si se excluye a países de Cumbre de las Américas, no iré yo” (nota de Gustavo R. Gallardo en Metapolítica)

En 2012, el entonces vicepresidente Joe Biden y el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunieron en un hotel de la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de titubear en un primer momento sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas si se excluye a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, volvió a ser cuestionado al respecto y esta vez fue claro: “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que en su lugar asistiría el canciller Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre si este mensaje es una protesta, respondió que sí, “porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

“No estamos para confrontación”, reiteró, sino “para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie, además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”.

El mandatario negó que esta decisión pudiera tener un impacto negativo en la relación bilateral con Estados Unidos, porque ambos “son países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto”.

—Pero que Biden lo pudiera tomar a mal —se le comentó.

—No creo… no creo.

“Estoy hablando de que él habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso, pero además todavía falta para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero sí tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América”, enfatizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

[Imágenes Fuertes] En Tabasco, pobladores hacen justicia, cuelgan a presunto sicario que había ejecutado a exalcalde (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

El presunto sicario habría participado en la ejecución de un exdelegado de la ranchería La Azucena Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco   · miércoles 30 de noviembre de 2022 Cárdenas, Tabasco.- Este 30 de noviembre de 2022 un sujeto fue colgado de un árbol en la ranchería La Azucena, segunda sección. Los pobladores […]

Comenta

Deja un comentario