Adultos mayores se enfrentan a la desorganización para vacunarse en Tonalá, Jalisco (nota de Isaura López en OEM-Informex)

Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.
Autoridades de salud pidieron mantener la calma y atender los protocolos sanitarios

Isaura López | OEM-Informex

Se registró una gran movilización de adultos mayores para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en Tonalá, mientras que reinó la desorganización institucional en el Cerro de la Reina y en otros espacios habilitados en el municipio.

Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.

El secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren hizo la observación al Gobierno Federal desde días previos de mantener una mejor logística para evitar escenarios que se han repetido en otros municipios.

Asimismo, en el acto de inicio de la vacunación, el funcionario estatal llamó a mujeres y hombres residentes de Tonalá a mantener la calma y seguir los protocolos para la aplicación de 40 mil 950 dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.

“Respetemos el orden de la vacunación para así permitir que todas las personas que viven en los distintos municipios de la Zona Metropolitana, tengan la oportunidad de vacunarse en un lugar cercano a donde viven, y no que tengamos que estar desplazando a unas y otras personas de un municipio a otro”.

Anuncio

Algunas personas acudieron 24 horas antes a la Unidad Deportiva “Miguel Hidalgo”, uno de los 11 espacios públicos que se designaron como puntos de vacunación, pese al último llamado de la SSJ de acudir el día y la hora señalada.

Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.

En el acto protocolario, Petersen Aranguren, indicó que que Jalisco ha recibido nueve embarques de vacunas contra la COVID-19, que en conjunto suman 365 mil 195 dosis, de las cuales, 280 mil 270 han sido destinadas para la protección de los adultos mayores y 84 mil 925 dosis se han aplicado en el personal de salud.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora informó que se utilizaron todos los recursos disponibles para que el proceso sea lo más ágil y cómodo posible.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para estar apoyando este programa federal de vacunación. Ha sido un trabajo titánico que con mucho gusto hacemos junto con el Gobierno del Estado para apoyar esta ruta tan compleja”.

En el primer día de la jornada de vacunación, el Secretario de Salud acudió al Centro de Salud El Rosario y al Centro Universitario de Tonalá.

En este espacio, por primera vez se implementa en un horario de 17:00 a 21:00 horas, la modalidad de Drive Thru para facilitar la vacunación en auto a las personas con mayores dificultades para moverse.

La recomendación a las y los asistentes adultos mayores es portar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social, llevar sus medicamentos en caso de que estén bajo algún tratamiento, no acudir a vacunarse si están enfermos o presentan fiebre, mantenerse bien hidratados, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio.

Asimismo, se les sugiere utilizar calzado cómodo, evitar el contacto con otras personas y respetar todos los protocolos sanitarios y medidas de higiene.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] “Estoy muy impresionado”. Pedro Sola agradece al Gobierno de CDMX por vacuna contra COVID (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario