Adultos mayores padecen maltrato y discriminación en el transporte público

Foto: Julio César Martínez/OEM-Informex.

Las quejas en contra de los operadores incluyen que no a todos respetan el pago de 4 pesos a menos que muestren su Inapam.

Karen Meza | OEM-Informex.

Herminio Ramos, un poblano de la tercera edad, levantó su mano para hacer la parada a la ruta 8, pero el conductor simplemente lo ignoró. La segunda unidad con el número económico 28, lo hizo dar más pasos para que lograra abordarlo.

El caso de Herminio es el que padecen cientos de poblanos en el servicio de transporte público, debido a que los choferes prefieren no subirlos porque “no pagan pasaje completo”, y también porque “tardan más horas para abordar una unidad”.

A eso se suma que su forma de conducir a ocasionado caídas, como sucedió a Guadalupe Ramos, una usuaria de la Ruta Azteca que refirió que recientemente tuvo lesiones en las rodillas: “Aquí en esta parada que va para Clavijero el chofer se arrancó sin que terminara de bajar y me lastimé”.

Las quejas en contra de los operadores del transporte también incluyen que no a todos se les respeta que paguen 4 pesos: “Ya te andan pidiendo la credencial y es peligroso por como manejan, se la das o te agarras para no caerte”, expuso Yolanda Olaya, usuaria de la ruta 1.

“Se hacen que no nos ven, se pasan (sin levantar pasaje). También es muy común que vayan en arrancón y si hay quienes se han caen”, agregó.

Otros de los comentarios de los pasajeros de la tercera edad son en el sentido que los operadores van con acompañantes, los choferes son groseros, incluso, que han visto que algunos hasta conducen ebrios hasta drogados.

Asimismo, consideraron que es importante que se mantenga la educación y también el saludo: “ya no quieren decirte ni un: buenas tardes”.

En contraste, pasajeros como Rubén “N”, Eligio Xicoténcatl y José Pérez, refirieron que es adecuado el servicio y que hay pocos conductores que son amables, incluso, que ya no piden la tarjeta de la tercera edad para cobrarles menos en el pasaje.

Los señores, usuarios de las rutas 10, la 3 Zaragoza, y el CREE Madero, señalaron que hay quienes ayudan a bajar y descender de sus unidades, para evitar algún accidente.

“Yo creo que uno de los problemas es que hay tiempos en el transporte, como les gana el que viene atrás, pues se pasan. O quieren avanzar en el semáforo. Yo creo que su tiempo se los impide, porque se les pase la tarde. Hay unos pocos que no cambian”, añadió Jaime Hernández.

En general, los entrevistados pidieron al gobierno estatal y a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) realizar diversas capacitaciones.

“Queremos que los capaciten, y que también se vea desde los dueños, porque son ellos los que ocasionan que se vayan correteándose, y han causado accidentes”, concluyó Guadalupe Ramos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario