Adela Micha da positivo a COVID-19 en Guanajuato y frena ofensiva publicitaria del gobernador Diego Sinhue (nota de POPLab)

Foto: especial.

Esta semana hubo al menos tres noticieros nacionales transmitidos desde la entidad, que este viernes supera los 50 mil casos acumulados al reportar 353 casos nuevos.

POPLab.

La COVID-19 se atravesó en la campaña publicitaria del gobierno de Guanajuato que busca reposicionar la entidad tras el frenón de la pandemia. La conductora Adela Micha anunció que dio positivo del virus a unos minutos de realizar una entrevista presencial con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y miembros de su gabinete, para lo cual se había acondicionado el foro del Teatro del Bicentenario, en León.

Es la segunda vez que una transmisión oficial desde este recinto se vincula a los contagios por COVID-19: a fines de mayo, tras la realización de la emisión especial Reactiva Guanajuato, encabezada por el mandatario estatal y con la presencia física de integrantes de su gabinete, representantes de organismos empresariales, invitados especiales y periodistas, se conoció de un brote en TV4, incluso un técnico de la televisora gubernamental fue detectado con alta temperatura durante el filtro de acceso al teatro en esa ocasión.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por otra parte, desde el miércoles hasta ayer, viernes, las ciudades de León y San Miguel de Allende han sido sede de transmisión de al menos tres programas de noticias nacionales, pues además de la conductora Adela Micha, el periodista Joaquín López Dóriga transmitió ayer su noticiero de Radio Fórmula desde San Miguel de Allende y antes fue Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor en Imagen Radio.

Aunque el discurso oficial ha buscado reactivar el turismo y los negocios en Guanajuato, asegurando que se mantienen las medidas sanitarias, lo cierto es que las cifras de contagios han ido en aumento desde que se aligeraron las restricciones con la activación del semáforo amarillo: este viernes 30 de octubre la entidad reporta 353 casos nuevos con 24 defunciones, con ello, los casos acumulados llegan a 50 mil 195, las defunciones a 3 mil 369 y los recuperados a 43 mil 719.

Reactivación bajo la lupa

La preparación del evento Reactiva Guanajuato, el 25 de mayo, habría extendido los contagios de COVID-19, por lo que 17 trabajadores y directivos del Fórum Cultural y del Teatro del Bicentenario acudieron a realizarse la prueba, en tanto que en TV4 habrían dado positivo 12 personas (7 casos reconocidos oficialmente). Al menos un trabajador de la televisora falleció a consecuencia del SARS-CoV-2 en esas semanas.

Mientras en aquella ocasión, Comunicación social de gobierno del estado consideró innecesario que los funcionarios que acuden a TV 4 a entrevistas o ruedas de prensa virtuales se sometieran a pruebas, hoy día las cosas han cambiado: “por responsabilidad” y protocolo, la conductora del programa “La Saga” se realizó un test el jueves por la mañana, previo a realizar entrevistas presenciales desde el Teatro del Bicentenario con funcionarios de ese recinto, así como con el propio gobernador, con quien ya había conversado por teléfono, ella, desde el Poliforum.

En las entrevistas, tanto con Adela Micha como la presencial con López Dóriga desde San Miguel de Allende, Diego Sinhue ha hablado de la llamada Alianza Federalista y la supuesta deuda del gobierno de López Obrador con el presupuesto de Guanajuato, donde pidió revistar la ley de coordinación fiscal, ante la inminente aprobación del presupuesto del próximo año; sobre la seguridad, dijo que el estado, el más violento a nivel nacional, necesita más facultades para poder enfrentar los delitos del fuero federal, como delincuencia organizada, robo de combustible, lavado de dinero, etc.

Resultado siembra confusión

Solo minutos antes de comenzar la transmisión de “La Saga”, que es en vivo, la conductora capitalina recibió el resultado de su prueba y fue positivo. Trascendió que hubo confusión tanto por parte del equipo de Adela Micha, como en el propio teatro, pues ya casi era hora de iniciar (7 p.m.) y ninguno de los dos, ni la conductora ni el gobernador, llegaban al lugar, aunque ya estaban presentes Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de la Cultura y Jaime Ruiz, director del Fórum Cultural Guanajuato.

Finalmente, Adela realizó la entrevista con ambos funcionarios culturales desde su cuarto de hotel, pero no conversó con Diego. Mencionó, eso sí, el evento gubernamental de la Hannover Messe digital.

El gobierno de Guanajuato ha invertido en publicidad en noticieros y programas de la capital del país.

Tras conocerse el contagio de la conductora, entre los funcionarios y empleados guanajuatenses cundió la inquietud, ya que una co-conductora de La Saga, Maca Carriedo, realizó una transmisión previa desde el teatro, paseándose sin cubrebocas para posteriormente aparecer confinada junto a Adela Micha en el mismo cuarto de hotel, bajo sospecha de también haberse contagiado. Falsa alarma: durante la transmisión se informó que Maca había resultado negativa, por lo que se retiró del cuarto de Adela para reducir el riesgo de contagio.

“La verdad es que me cuidé muchísimo (…) Nos sentimos muy bien, nos hicimos la prueba por mero protocolo”, confesó Adela Micha a su público “y ante el resultado, y para no arriesgar a nadie”, hubo que recurrir a lo remoto sobre lo presencial.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/DapositivoaCOVIDAdelaMichaenGuanajuatoyfrenaofensivapublicitariadeDiegoSinhue
Comenta

1 COMENTARIO

  1. Eso es todo así se gobierna Guanajuato, gastando se el dinero en chayote, mientras en los pueblos no hay calles pavimentadas. Eso es hacerse pendejo y hacer pendejo a los gobernados. Bueno en fin cada quien tiene al pendejo que se merece.

Deja un comentario