Acxesa comprará 12 buques de carga; alistan nueva ruta comercial con China

GRÁFICO: Rodolfo Gómez/OEM-Informex

Rescatarán “obra negra” en Puerto Chiapas para incrementar su capacidad comercial y convertirlo en la puerta logística nacional hacia el sureste asiático

Juan Luis Ramos y Eduardo Torres/OEM-Informex

CDMX. Chiapas promete convertirse en uno de los nodos logísticos más importantes del país, a partir de la construcción del puerto El Dorado, cuya misión inicial será conectar a México con Asia.

El nuevo atracadero que ocupará el espacio que hoy corresponde a Puerto Chiapas, un embarcadero que se había quedado en “obra negra”, según Coparmex local, también será paso de mercancías hacia Centro y Sudamérica.

Con 12 buques para contenedores con capacidad de transportar hasta 35 mil toneladas de carga, México iniciará este año una nueva ruta comercial con Asia.

La empresa Acxesa, encabezada por Domingo Barrios, invertirá 620 millones de dólares para la renta de estos barcos que inaugurarán el primer tránsito de carga comercial entre el continente asiático y Puerto Chiapas.

De acuerdo con un documento presentado a inversionistas por la Oficina de la Presidencia en el marco del Día de China y al que El Sol de México tuvo acceso, el proceso de adquisición se encuentra en etapa de cierre de contratos.

La inversión de Acxesa forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado en noviembre en Palacio Nacional.

Derivado de dicho acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Acxesa y Caxxor Group anunciaron en diciembre la inversión de cinco mil 462 millones de pesos para construir la terminal multimodal El Dorado, en Puerto Chiapas.

La construcción del nuevo puerto está en la primera etapa, sin embargo, Domingo Barrios, director general de Acxesa, refirió a este diario que “la inauguración del primer tránsito entre Puerto Chiapas y el continente asiático se dará en la primera mitad del año”.

La primera naviera mexicana en cruzar esta ruta utilizará la infraestructura actual de Puerto Madero, la cual es de uso público y es administrada por la Administración Portuaria Integral (API) de Chiapas.

“Se cubrirá con 12 unidades con las que se armará un carrusel de barcos, saldrá uno del puerto cada 10 días y eso nos da tiempo para que se cubra la ruta Chiapas a Guayaquil, en Ecuador, y de ahí a China, después regresará directo de Asia a Chiapas”, explicó.

Durante el primer año, informó Barrios, los barcos moverán seis mil 800 contenedores por mes y para el segundo año se duplicará la carga para llegar hasta 150 mil contenedores al año.

Por la capacidad actual del puerto, dijo, no se podrán operar más de 20 mil toneladas por embarque. Sin embargo, el nuevo puerto dará más capacidad.

En este sentido, José Toriello Elorza, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, apuntó que la llegada de la terminal multimodal a Puerto Chiapas para movilizar mercancías entre América y Asia, es un aporte benéfico para el sur del país, debido a que esta plaza naviera aún está en “obra negra” por proyectos que no se consolidaron o quedaron en promesa.

Señaló que se trata también de un cúmulo de planes con productores de México y Centroamérica en desarrollo.

“Estamos intentando una zona franca binacional, la cual estamos trabajando con el gobierno de Guatemala, en su momento tendrá que hacerse esta propuesta con el SAT”, apuntó.

Dijo que Puerto Chiapas es la puerta de entrada a México y Norteamérica, por eso debe haber inversión en este punto del país.

Ante los proyectos de ampliación, Acxesa, de la mano de Caxxor Gropu, ordenó la construcción de 36 buques, con un costo promedio de 52 millones de dólares cada uno, para que sean utilizados una vez que esté listo el nuevo puerto de El Dorado.

El documento de la Oficina de la Presidencia subraya que el proyecto El Dorado contribuirá a generar oportunidades de desarrollo para la región sur-sureste.

Al respecto, Barrios destacó que el proyecto del puerto generará unos tres mil empleos y la naviera otros dos mil, generando en conjunto una derrama para la región de 150 millones de pesos al año.

Por su parte, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, comentó que los cinco mil 462 millones de pesos para la construcción del nuevo puerto de Chiapas ya fueron aprobados por inversionistas internacionales a través de un vehículo financiero con sede en Nueva York.

Los recursos, dijo, están listos para usarse desde el pasado 12 de enero y sólo se espera que los trámites queden concluidos para dar inicio con las obras de construcción.

Indicó que solo falta liberar el trámite de sesión de derechos por parte de la API de Chiapas, pero confían que con el pacto firmado con el gobierno federal el trámite se acelere y puedan iniciar con la construcción en marzo o abril.

Crecimiento

El proyecto El Dorado contribuirá a generar oportunidades de desarrollo para la región sur-sureste del país 

Ortiz comentó que la primera etapa para la construcción del puerto inició en diciembre con un anuncio en el que estuvieron presentes Fernando Bustamante, director general de Puertos de la SCT; Carlos Noriega, subjefe de la Oficina de la Presidencia; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Posterior a eso, agregó, se llevará a cabo la construcción del nuevo puerto, la cual tardará dos años, y tras las pruebas de rigor la operación al cien por ciento se dará al tercer año.

El comercio bilateral entre México y China ascendió a casi cien mil millones de dólares en 2018, más del doble de lo que ambos países intercambiaban al inicio de la década.

Si bien la naviera que conformará Acxesa iniciará con la exportación de productos refrigerados, con el paso del tiempo abrirán paso a otras mercancías.

Incluso, Carlos Ortiz señaló que el proyecto El Dorado estará conectado al Tren Transístmico a través de la ruta Chiapas – Mayab, por la que actualmente se envían mercancías desde la frontera con Centroamérica hacia Coatzacoalcos, en Veracruz.

El Dorado, además de ser una nueva puerta de Asia para el país, se conectará con toda la región centroamericana y con Sudamérica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario