Acusan a El Marro de secuestro y tentativa de homicidio; defensa pidió que audiencia fuera privada (nota de OEM-Informex)

El abogado defensor de José Antonio N alias El Marro pidió que la audiencia fuera privada, pues tanto él como sus representados corren riesgo de que se filtren datos de su identidad

El Sol de Irapuato

A las 11 de la mañana de este martes, la audiencia virtual contra José Antonio N alias El Marro comenzó.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, junto a cinco personas más que fueron detenidas junto con él en la madrugada del domingo pasado, fueron acusados por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa, los cuales fueron radicados en la causa penal 1P4220-62.

El Marro y las cinco personas permanecieron en una sala del Cereso de Puentecillas, en Guanajuato. Mientras que la audiencia se desarrolló en una sala de los Juzgados de Oralidad Penal, el cual es el especializado para desahogar los juicios para el delito de secuestro en el estado.

José Antonio N, quien vestía camisa a cuadros, pantalón de mezclilla azul oscuro y cubrebocas azul, fue sentado en una silla de plástico roja en un área del penal de Puentecillas y junto con él el resto de los detenidos.

El juez encargado del caso expuso que El Marro junto con los detenidos son acusados de secuestro agravado, debido a que durante el operativo de detención fue rescatada una empresaria de Apaseo el Alto que había sido plagiada en ese municipio.

Además, otro delito por el que se les acusa era el de homicidio en grado de tentativa en contra de entre 17 y 19 funcionarios públicos que participaron durante el operativo de detención.

Sin embargo, ni los funcionarios públicos ni la mujer víctima de secuestro enviaron a la audiencia representantes legales, pues de acuerdo con el representante de la Fiscalía General del Estado, indicaron que se acogerían a lo que la propia Fiscalía hiciera legal y jurídicamente durante el caso.

Piden que audiencia sea privada
El abogado defensor de José Antonio N alias El Marro, y de las cinco personas más, pidió que la audiencia fuera privada, pues tanto él como sus representados corren riesgo de que se filtren datos de su identidad y domicilios, pues aseguró que cuando participó en otra audiencia, algunos medios de comunicación publicaron su fotografía, datos y hasta domicilio y eso originó que su hermano fuera privado de la libertad por un grupo delincuencial y que incluso le habían marcado la espalda con las siglas de dicha organización criminal.

Por su parte, al cuestionarle al representante de la Fiscalía General del Estado si estaba de acuerdo en la petición de que la audiencia fuera privada, apoyó la propuesta, pues dijo que además del riesgo de filtrarse datos personales, también se trataba de un asunto que podría poner en riesgo la seguridad pública en el estado.

Por ello, a las 11:41 de la mañana, el juez determinó que la audiencia fuera privada. Además, se decretó un receso de 20 minutos para que el abogado defensor pudiera hablar con los cinco inculpados.

El abogado defensor también señaló que no pudo tener acceso a la carpeta de investigación, pues ésta le fue enviada vía digital, pero estaba encriptada y no pudo imprimirla para dar un seguimiento más puntual, por lo cual podría solicitarse una suspensión de la audiencia por parte de la defensa.

Juez tiene 72 horas para determinar situación jurídica de El Marro
Una vez iniciada la audiencia por el delito de secuestro, el juez de control tiene 72 horas para determinar la situación jurídica de El Marro. Sin embargo, su defensa podría solicitar duplicidad de término, es decir, otras 72 horas para recabar pruebas a su favor.

Con esto, El Marro estará enfrentando este proceso, independientemente al que se llevaría una vez que sea trasladado al penal de El Altiplano, pues un juez federal lo requiere por los delitos federales de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.

En Guanajuato, de acuerdo con el Código Penal del Estado, el delito de secuestro alcanza una pena de hasta 60 años de prisión.

El Marro fue arrestado el 2 de agosto en la madrugada junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto de fuerzas federales.

En el lugar en el que se arrestó a El Marro también fue detenido Saulo Sergio “El Cebollo”, su jefe de seguridad; así como Raúl Alberto “El Dientes”, José “Chegas”, Silvestre “N” y Guillermo N”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que los arrestados “no tuvieron una resistencia importante”, aunque durante el operativo fue herido en una pierna “El Cebollo”, quien permanece todavía en un hospital.

En otro domicilio fueron detenidas Angélica “N”, cuñada y operadora financiera de El Marro, así como Karina “N” y Dora “N”.

En el operativo de militares y agentes de la Fiscalía estatal, se incautaron de cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas y un explosivo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscaba a El Marro desde hacía más de un año por su red de extorsión, secuestro, narcotráfico y, sobre todo, robo de gasolinas de los oleoductos de Pemex que cruzan el centro del país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. TAMBIÉN DEBEN DETENER A TODOS LOS CÓMPLICES DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL GOBERNADOR DIPUTADOS SENADORES JUECES MAGISTRADOS MINISTROS COMANDANTES Y POLICIAS MUNICIPALES ESTATALES FEDERALES TAXIS HALCONES, VENDEDORES DE DROGA, COBRA CUOTAS.

Deja un comentario