Acarreos y conflictos en las elecciones internas de Morena (nota de OEM-Informex)

Elecciones internas de Morena. Foto: Cuartoscuro

La sombra de la denuncia de acarreo, pago por los votos y violencia ha caracterizado estas elecciones al interior del partido Morena

OEM-Informex

Desde el sábado iniciaron los comicios internos de Morena, estos se han desenvuelto entre conflictos, trifulcas y urnas incendiadas que han evidenciado las divisiones internas dentro del partido. Muchas de las elecciones comenzaron con sillas volando, golpes y en algunos estados, como en Matías Romero, Oaxaca tuvieron que ser suspendidas.

Frente a este escenario, la militancia de Morena se antepuso en algunos estados como Hidalgo, mientras que en otros como Durango se evidenció la lucha de poder por alguno de los 120 mil cargos repartidos para los congresos de distrito, lo cual llevará en septiembre a la conformación de un Nuevo Congreso Nacional.

Elecciones en el Estado de México

Morena en el Estado de México elige a sus 410 congresistas estatales y nacionales que participarán en las elecciones de su Comité estatal, de su Consejo estatal, del nacional y en su congreso nacional.

En cada uno de los 45 distritos elegirán a diez coordinadores distritales: cinco mujeres y cinco hombres, que a su vez serán congresistas estatales y congresistas nacionales.

Cada uno podrá participar en la renovación de los Comités Ejecutivos Estatales, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y adecuar los documentos básicos de ese Movimiento.

Foto: Luis Rodriguez | OEM-Informex

Desde las 9:00 de la mañana comenzaron a funcionar los centros de votación en cada uno de los 41 distritos electorales federales.

En Ecatepec circuló un oficio donde el director de Seguridad Pública ordena acuartelar a los elementos de Seguridad Pública desde las 7:00 de la mañana de este domingo para prevenir conductas antisociales.

En Valle de Chalco hay denuncias de que desde la madrugada entró gente al centro de votación y es un foco rojo para algunos militantes morenistas.

Entre las y los aspirantes a congresistas destacan alcaldes, alcaldesas, diputadas y diputados locales, personajes como Yeidckol Polevnsky, entre otros.

Elecciones en Durango

A sillazos y demás, “revientan” centro de votación de Morena en Gómez Palacio; Simpatizantes de Marina Vitela y Omar Castañeda se dieron hasta con las sillas y las urnas y boletas terminaron destrozadas. Algunas también fueron quemadas.

Se habían instalado en la plaza del Parque Hundido, en donde abarca el Distrito 02.

La trifulca sucedió minutos después de las 10:00 horas y los asistentes salieron corriendo para resguardarse.

Al respecto, Federico Aguilera Gutiérrez, vocero de MORENA en dicho municipio, manifestó que fue una agresión y que se procederá legalmente.

“Voy a convocar a todas las fuerzas políticas de MORENA en esta región y en el Segundo Distrito para levantar un acta circunstanciada de los hechos. Vamos a pedir la expulsión de la gente que hizo esto, la separación del grupo parlamentario de MORENA de Omar Castañeda y del actual diputado federal, René Galindo”.

Por su parte, Milton Eloir, portavoz de MORENA en Durango, lamentó los hechos y acusó directamente a Omar Castañeda. En ese contexto, comunicó que se realizará una investigación para proceder contra quien estuvo detrás de las agresiones.

“Por desgracia nuestros compañeros de Gómez Palacio no pudieron votar. Vamos a ver qué sucedió, ahorita solo tengo la información de lejos, pues estoy en Durango”.

En tanto, en las urnas instaladas en Torreón, en la Plaza de la Tortuga, las elecciones se desarrollan en tiempo, forma y tranquilidad, además de que la asistencia ha sido constante.

Urnas y boletas en Gómez Palacio terminan destrozadas y quemadas. / Foto: Luis Sandoval | OEM-Informex

Suspenden elecciones de consejeros de Morena en Chiapas

Ayer sábado se llevarían a cabo las votaciones para elegir a los elementos para renovar los puestos dirigentes estatales y nacionales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, un hecho inédito pues hace siete años que debían llevar a cabo esta renovación sin embargo, en el 2019 cuando intentaron realizar estos movimientos la elección fue cancelada.

La historia no pinta distinta para esta ocasión, al menos en Chiapas, diversos municipios donde se desarrollaban las votaciones han presentado problemas entre los simpatizantes del mismo partido que tienen diferencias políticas y han llegado incluso a la violencia para evitar que gane el contrario.

En Tapachula, donde algunas personas incluso pasaron la noche durmiendo el parque Bicentenario para poder emitir su voto, hubo un conato de violencia al medio día de este sábado por lo que acudieron al lugar elementos de la policía para controlar la violencia, además, los morenistas ahi presentes decidieron suspender la elección por seguridad de las personas asistentes, muchas de las cuales esperaban poder votar hacía horas pues desde muy temprano había ya largas filas en el lugar.

En Huehuetán, las redes sociales dieron cuenta de la violencia ocurrida donde incluso hubo la quema de urnas, por lo que también se declararon improcedentes esas votaciones, un caso similar ocurrió en Pichucalco, donde se dio a conocer que incluso hubo detonaciones de armas de fuego en el sitio donde se llevaba a cabo la votación, las urnas y votos tirados fueron los mudos testigos de estos actos en los que quienes esperaban para votar decidieron retirarse.

En San Cristóbal, también se reportan algunas detonaciones por arma de fuego y diversos actos de violencia que no han podido ser documentados pues al parecer, estarían siendo instigados por grupos de personas de ascendencia indígena.

La sombra de la denuncia de acarreo, pago por los votos y violencia, cubrió estas elecciones al interior del partido Morena que podría, de nuevo, quedarse sin renovar sus plantillas, lo cual es urgente en el partido para que puedan encarar con éxito los procesos electorales de 2023 y 2024.

Elecciones internas de Morena en Chiapas, marcadas por la violencia. / Foto: Captura de pantalla

Concurrida casilla de Hidalgo para elección de Consejeros de Morena

El día de ayer estuvo concurrida la casilla de Pachuca para elección de las y los consejeros estatales de Morena, esto, rumbo a la renovación de la dirigencia del Comité Estatal y Nacional del partido guinda.

Pachuca es una de las 18 sedes en las que se elegirá a 70 consejeras y consejeros de más de mil 300 que se registraron y fueron validados en las anteriores semanas.

La aglomeración también se debe a que fue una oportunidad de registro para ser militante del partido y, de esta manera, podrán tener voz y voto.

Sigue la aglomeración de votantes/Sonia Nochebuena

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Las fiscalías tamaulipecas. Autor: Federico Anaya Gallardo

La reforma estadual que creó la Fiscalía General de Justicia autónoma en Tamaulipas data del 14 de noviembre de 2018 –es decir, justo empezando el tercer año del mandato del primer gobernador panista de la entidad (Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA). Esto es relevante porque el PAN había logrado romper la larga hegemonía priísta en […]

Comenta

Deja un comentario