Acapulco relaja sus medidas sanitarias; “no aprendimos nada”, reprocha Canaco (nota de Celso Castro en OEM-Informex)

Aseguran que se reforzaron los operativos para vigilar que se cumplan con los protocolos, tanto en hoteles como en restaurantes / Abraham Martínez | OEM-Informex.
El puerto del Pacífico espera la llegada de cientos de miles de turistas en estas vacaciones de Semana Santa

De la experiencia que dejaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no se aprendió nada, acusó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raúl Iracheta Montoya, quien señaló que en Acapulco hay un total relajamiento de las medidas sanitarias de cara a la llegada de turistas por el periodo vacacional de Semana Santa.

Aseguró que los exhortos y campañas que han emprendido las autoridades a través de los medios de comunicación, de usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y aplicarse el gel antibacterial, son ignorados y prevalece el “síndrome de oídos sordos”, a pesar de que son “medidas que hacen la diferencia entre la vida y la muerte y evitarían el colapso del sistema de salud en el estado”.

El Ayuntamiento de Acapulco prevé la llegada de 270 mil turistas y una ocupación hotelera promedio de 42 por ciento durante estas vacaciones de Semana Santa. El estado de Guerrero está en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que las restricciones son menores que las aplicadas en diciembre, cuando Guerrero estaba en rojo.

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la ocupación hotelera llegó a casi 50 por ciento, que era el máximo permitido en esas fechas, lo que se tradujo en 370 mil visitantes, sin embargo, el Ayuntamiento estima que la cifra de visitantes al puerto fue de al menos 600 mil personas, debido a que muchos turistas llegaron a condominios o rentaron casas particulares, pese que se cancelaron todas las celebraciones oficiales.

Anuncio

Eso se tradujo en un aumento de contagios en Guerrero durante los primeros días de 2021, cuando el promedio de casos diarios pasó de 50 casos a 113, 126 por ciento más. El estado cerró 2020 con 25 mil 974 casos de COVID, pero para el 12 de enero de 2021 la cifra se elevó a 27 mil 166 contagios.

Para el periodo vacacional de Semana Santa, hoteles y restaurantes tienen permitido un aforo máximo de 60 por ciento, mientras que las playas estarán abiertas al público de 7 de la mañana a 6 de la tarde, siendo obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia en todo momento.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que se reforzaron los operativos para vigilar que se cumplan con los protocolos sanitarios, además, el Gobierno del estado anunció que se instalarán módulos de pruebas rápidas para detectar posibles casos, aislarlos y evitar contagios.

Acapulco es el epicentro de la pandemia en Guerrero, pues al corte del jueves, había 596 casos activos en el estado, de los cuales 217 se registraron en el puerto.

En tanto, los hoteleros esperan que pese a los temores de una “tercera ola de COVID-19”, se recupere algo de lo que se perdió el año pasado a raíz de la pandemia.

Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, dijo que sus agremiados sirven los alimentos de manera higiénica, inclusive hay quienes tienen el distintivo H del buen manejo de alimentos.

Con información de Adriana Covarrubias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Miles de turistas llegan a Acapulco por fin de semana largo, muchos no respetan las medidas sanitarias (nota de Francisco Zorroza en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario