
Belarmina Rodríguez quedó en la calle junto con sus pertenencias luego de que su hijo la retirara de la casa donde vivió toda su vida.
Anel Rangel | Quinto Poder
La tranquilidad de una calle en Tehuacán se rompió este viernes cuando una mujer de 103 años, con lágrimas en el rostro y apenas sosteniendo unas cuantas pertenencias, fue sacada de la casa en la que construyó su vida. El responsable, según denunciaron vecinos, fue su propio hijo, quien presuntamente llegó con una orden para desalojarla sin previo aviso.
Vecinos de la calle 24 Sur, en el municipio de Tehuacán, Puebla, denunciaron un acto que calificaron como “cruel e inhumano“: el desalojo de Belarmina Rodríguez, una mujer de 103 años, quien terminó en la vía pública junto con sus objetos personales.
De acuerdo con los testimonios, la adulta mayor vivió en ese inmueble la mayor parte de su vida y jamás imaginó que sería retirada del lugar por decisión de su propio hijo, quien llegó la mañana del 5 de diciembre argumentando que contaba con una orden para disponer de la propiedad.
La escena provocó una profunda indignación entre los habitantes, quienes conocen a doña Belarmina desde hace décadas y aseguran que siempre ha sido una mujer independiente, trabajadora y respetada en la comunidad.
😥 "Lo único que tengo es mi casita, pero ya me van a sacar".
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) December 5, 2025
Así lo relató a TELEDIARIO la señora Belarmina Rodríguez, quien a sus 103 años fue desalojada de su vivienda por su propio hijo en el municipio de #Tehuacán.
📹 @CaroEspinosaMx pic.twitter.com/lRKeFlGlVp
“Lo único que tengo es mi casita”
En entrevista, la mujer de 103 años, que conserva plena lucidez, afirmó que nunca vendió ni cedió su vivienda. Asegura que desconoce cómo su hijo obtuvo algún documento para justificar el desalojo.
“Yo no he vendido nada, ni he firmado nada. Lo único que tengo es mi casita y ya me van a sacar. Yo no debo nada, soy inocente”, expresó entre lágrimas, sosteniendo algunas de sus pertenencias.
El llanto de la adulta mayor conmovió a vecinos y familiares, quienes ayudaron a resguardar sus objetos mientras exigían la intervención inmediata de las autoridades.
🏠|| En Tehuacán, una mujer de más de 100 años, identificada como Belarmina Rodríguez Cordero, fue sacada de su vivienda presuntamente por su propio hijo. Actualmente no cuenta con un lugar donde permanecer. pic.twitter.com/fUP5RX1Rfe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
Ante la situación, la mujer fue temporalmente acogida por una de sus hijas, quien se comprometió a brindarle refugio y atención. Sin embargo, vecinos dejaron claro que el problema no termina ahí y que temen que la historia se repita si no actúan las instituciones competentes.
Solicitaron que la autoridad municipal, así como instancias estatales y de protección de derechos humanos, investiguen la situación legal del inmueble, pues existe la sospecha de un posible caso de violencia patrimonial, un tipo de agresión que afecta a miles de adultos mayores en México cada año.
Además, pidieron medidas de protección para la mujer, asegurando que a su edad, cualquier situación de abandono o estrés emocional pone en riesgo su salud y su vida.

¿Por qué celebrar el orgullo gay? Autor: Venus Rey Jr.
La década de 1960 fue muy activa en movimientos pro libertades civiles y derechos humanos en Estados Unidos. Los afroamericanos, después de mucho esfuerzo y sacrificio, conquistaron la plena igualdad con el apoyo del gobierno federal y muy a pesar de los estados racistas del sur. Paralelamente, la liberación sexual fue un movimiento que sacudió…
Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…
No habrá dinero que compre nuestra voluntad: Indioyori tras esfuerzos de GPO por comprar voluntades en Ohuira (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La científica de datos está convencida de que no podrán modificar la voluntad de quienes se oponen a la planta de amoniaco, pero dijo que hay que apoyar su lucha. Isaac Rosales | Astillero Informa La investigadora yoreme ódami, Indioyori, reconoció que la planta de amoniaco que pretende instalarse en la Bahía de Ohuira está…






