Abrumadora victoria de Boris Johnson en elecciones de Reino Unido

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Por Emiliano Fuentes de NotiPress.

Contundente victoria de Partido Conservador en las elecciones de Reino Unido se obtuvo después de una exitosa campaña de Boris Johnson, centrada en la ejecución del Brexit eslogan otorgando al Partido Conservador mayoría absoluta en el Parlamento.

En el Parlamento británico hay 650 escaños, y los conservadores consiguieron pasar por más de 35 la barrera de los 326 que se necesitan para obtener la victoria.

Dicho triunfo es el mayor en la historia del Partido Conservador desde las elecciones de 1987, cuando Margaret Thatcher consiguió 376 escaños en el Parlamento en su reelección por el tercer mandato consecutivo.

Johnson se reunió el 13 de diciembre 2019 por la mañana con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para pedir oficialmente la formación de gobierno.

Después de la reunión, en un tono conciliatorio, y una retórica muy diferente a la retórica antieuropea usada unos meses antes en campaña, el líder del Partido Conservador, aseguró que una vez consumado el Brexit, su país trabajara con la Unión Europea (UE) para construir una relación como amigos, e iguales en soberanía.

Por su parte, Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista, anunció que no encabezará la formación política en las próximas elecciones después del duro revés sufrido en las elecciones. El partido obtuvo 202 diputados de los 650 en la Cámara de los Comunes, 60 menos que en 2017,

Corbyn admitió sentirse decepcionado por la derrota, la cual atribuyó a la polarización y la división provocada por el Brexit. Asimismo, anunció un manifiesto de esperanza y unidad, para corregir errores, injusticias y la desigualdad imperante en el país. “Es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista con el resultado que hemos tenido“, aseguró Corbyn.

El líder político, dijo no volverá a liderar una campaña electoral de su partido, denunció además los ataques sin precedentes lanzados por la prensa de derecha contra su persona, su familia, y la organización que dirige.

Adelanto la participación desde su cargo durante el período de reflexión y debate que se abrirá próximamente en el seno del partido.

Otra gran vencedora de la noche ha sido Nicola Sturgeon, líder del partido nacionalista escocés, que ha logrado 48 escaños, algo no previsto en ninguna encuesta. El triunfo reabre el debate del referéndum de independencia. “Tomará esto como un mandato para un segundo referéndum“, asegura Simon Hix, del partido nacionalista.

Los mercados financieros reaccionaron de manera positiva ante los primeros sondeos de la elección donde Boris Johnson obtuvo la victoria en Reino Unido, con significativa alza de la libra esterlina respecto al dólar y el euro, señal de que los mercados acogen con satisfacción la claridad aportada por esta rotunda victoria.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario