#AbortoLegalYa | Mujeres marchan en CDMX y el resto del país por la despenalización (nota de Tamara Mares y Daniela Barragán en SinEmbargo)

Mujeres de todo México toman las calles este 28 de septiembre con pañuelos verdes y consignas para exigir al Estado el acceso universal y gratuito a la interrupción legal del embarazo, ya que sólo cuatro entidades han despenalizado el aborto voluntario.

Por Tamara Mares y Daniela Barragán

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Este martes, las calles de todo el país se han llenado con pañuelos verdes en la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que cae cada 28 de septiembre. Bajo una consigna clara, mujeres y colectivas feministas han mostrado su apoyo a través de manifestaciones y tuits con el hashtag #AbortoLegalYa para pedir la despenalización de la interrupción del embarazo en todo México.

“Aborto sí, aborto no, ¡eso lo decido yo!”, es una de las consignas bajo las cuales miles de mujeres se abren paso en la Ciudad de México para protestar a favor de los derechos reproductivos y sexuales, en una de las múltiples marchas que empezaron a las 13:00 horas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Hasta ahora, sólo cuatro entidades han reformado sus códigos penales para permitir el acceso al aborto voluntario: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. La concentración en la capital busca solidarizarse con los esfuerzos de despenalización en el resto de las entidades del país, así como hacer un llamado a que se legisle para garantizar el acceso universal en la República.

Estas son algunas de las rutas de las manifestaciones de este martes en la Ciudad de México:

-Colectiva Brujas de la Hierba saldrá de la Plaza de la República a las 13:00 horas con rumbo a la Plaza de la Constitución.

-Rosas Rebeldes estará presente en el norte de la CdMx, partiendo de la avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte a las 13:00 horas.

-La Coordinadora 8M convocó a una marcha a las 15:00 horas desde la Plaza de la República con dirección al Zócalo

-La colectiva Aborto Legal México iniciará su protesta a las 16:00 horas en avenida Insurgentes Sur y calzada Manuel Villalongín, rumbo a la Plaza de la Constitución

-Marea Verde México tendrá una concentración en la Estela de la Luz, aunque no ha publicado el rumbo de su marcha por motivos de seguridad.

Los colectivos solicitaron que las asistentes sean únicamente mujeres y, en ciertos casos, familiares de víctimas de feminicidio.

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) colocaron vallas alrededor de edificios y monumentos para resguardarlos. Durante la concentración en Paseo de la Reforma, policías de la capital se enfrentaron con manifestantes que estaban golpeando las vallas y gasearon a grupos de protestantes.

PIDEN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito, cientos de mujeres se dieron cita en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para hacer eco de las exigencias por un aborto legal y seguro para todas las mujeres.

Este es un día que se conmemora en toda la región latinoamericana, que de acuerdo con el seguimiento que ha dado la organización Ipas, ha registrado avances importantes en el último año, tanto en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto como un servicio de salud reproductiva que debe estar disponible y libre de criminalización penal y social.

Mujeres se reunieron en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para marchar por la despenalización del aborto. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

El día de hoy se reitera la obligación que tiene el Estado para generar las condiciones óptimas para la toma de decisiones de las mujeres, se garantice la salud y la vida de cada una.

En 1990 se asumió el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.

La jornada está dedicada a crear acciones que promuevan la legalización del aborto, con la finalidad de evitar la muerte de mujeres a causa del aborto clandestino.

En México, este 28 de septiembre tiene importancia luego de que en el último año otros dos estados se sumaron a la despenalización del aborto (Veracruz e Hidalgo) y por las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la criminalización de las mujeres que deciden abortar y sobre la objeción de conciencia del personal médico.

LA MAREA VERDE PINTA A MÉXICO

En Morelos, las actividades iniciaron a las 11:00 horas, en el centro de Cuernavaca. Frente a Palacio de Gobierno, decenas de mujeres alzaron sus pañuelos verdes para exigir a las autoridades estatales que despenalicen el aborto.

“Cada legislatura que ha pasado sin aprobar la #ILE #AbortoLegalYa ha sido omisa, indolente y antidemócratica. Legislar en favor del #AbortoLegal es legislar en favor de la maternidad elegida. Las #maternidadeselegidas son la oportunidad de criar amorosamente y garantizar vida digna”, acusó la Colectiva Morelos Sin Acoso.

Colectivas queretanas convocaron para este martes, a las 17:00 horas, a una vigilia y plantón pacífico en la Plaza Fundadores, en el centro de Querétaro, así como a un “cacerolazo” en la explanada de la Alameda local.

Colectiva Deminista Las Que No Arden, Sí Hay Mujeres en Durango y REDefine Durango hicieron un llamado a asistir al Congreso estatal a las 17:00 horas con un pañuelo verde, cubrebocas, pancartas y pintura para manifestarse por los derechos sexuales de las mujeres. Asimismo, la colectiva Las Adelas Revolución convocó a realizar un tendedero de agresores.

REDefine del Estado de México se concentró en la Alameda Central de Toluca a las 12:00 horas, y en el Monumento a Las y Los Maestros a partir de las 13:00 horas.

En Hermosillo, Sonora, Marea Verde del estado organizó una marcha y caravana a partir de las 16:30 horas en las escalinatas del Museo UNISON.

En la mañana, a las 10:00 hora local, acudieron al Hospital General del Estado de Sonora para presentar un robot pequeño llamado Raborta, que viajó desde la Ciudad de México, para simbólicamente compartir el fármaco mifepristona, el cual fue expedido de manera legal desde la capital del país y, al no ser entregado físicamente por una persona, crea un vacío legal que permite acceder al medicamento, el cual es utilizado para terminar un embarazo, explicó Sirena Martínez, del Colectivo Juvenil Feministas del Desierto.

Raborta llegó desde la Ciudad de México a Hermosillo para entregar un medicamento a las colectivas feministas locales. Foto: Instagram @mareaverdesonora

“La mayoría de nuestros regidores son de ultraderecha. Con este nuevo cambio de Gobierno la verdad no sabemos qué esperar, pero tenemos muchas esperanzas de que con nuestros trabajos rindan frutos y podamos acceder a esto que por derecho que nos pertenece”, aseguró la activista.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/28-09-2021/4034196
Comenta

Deja un comentario