Abogados y organizaciones civiles de Oaxaca presentarán amparos contra falta de medicamentos

Foto: Víctor Castillo/OEM-Informex.

Víctor Castillo/OEM-Informex

OAXACA, Oax.- Derivado de la escasez de medicamentos contra el cáncer que enfrentan pacientes con esta enfermedad, abogados y organizaciones civiles buscan amparos para que las autoridades en materia de salud cumplan con los deberes constitucionales en Oaxaca.

En el primer bloque presentarán por lo menos 12 amparos, y es que con el paso de los días se va incrementando el número de pacientes que se está quedando sin medicamentos, incluyendo a niños que padecen la difícil enfermedad.

Contactado vía telefónica, el presidente de la Asociación Civil Nicuatole, Sergio Valencia Camarena, indicó que desde finales de 2019 se incrementó el desabasto de medicamentos, por lo que pacientes con cáncer han decidido asesorarse y presentar el amparo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Todos tenemos la esperanza de que con estos amparos sea suficiente para que los medicamentos lleguen a los pacientes, pues es delicado no suministrar las medicinas en tiempo y forma cuando se tiene un tratamiento de esta enfermedad”, señaló.

Indicó también que buscarán que un mayor número de personas promuevan los amparos, que se buscarán sean gratuitos a través de abogados que se solidaricen con la causa y no cobren por este trámite que da una esperanza de vida a los pacientes.

En tanto, el presidente de la AC Efecto Mariposa, Rommel Pacheco, aseguró que entre los medicamentos que se encuentran más escasos se encuentran la vincristina, el decores y daunorrubicina, que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad.

Indicó que a través de colectas con voluntarios se han podido adquirir los medicamentos, sin embargo, cada vez es más difícil encontrar quien produzca el medicamento, y los recursos también se han escaseado.

En Oaxaca, tan solo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña existen 350 niños con algún tipo de cáncer y por lo tanto requieren de quimioterapias y medicamentos que le ayuden a superar esta enfermedad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario