Abogados llegan al Reclusorio Norte sin Ricardo Anaya para su audiencia inicial (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Ricardo Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a una cantidad de 6.8 millones de pesos que supuestamente el panista recibió en 2014.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Los abogados de Ricardo Anaya Cortés llegaron la mañana de este lunes al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para la audiencia inicial en contra del excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, él no se ha presentado.

Luego de que la audiencia fuera aplazada para este 14 de febrero debido a que el Juez Marco Antonio Fuerte Tapia había dado positivo a COVID-19, Eduardo Aguilar, abogado del panista, arribó junto con otros tres abogados más.

A su llegada, Aguilar no quiso precisar si el excandidato presidencial acudirá al recinto judicial para comparecer en la audiencia por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Eduardo Aguilar, abogado de Ricardo Anaya, ofrece declaraciones a su llegada al Reclusorio Norte. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

No obstante, antes de entrar al Reclusorio, Eduardo Aguilar comentó que la acusación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, “no tiene ni pies ni cabeza, es una acusación sin sustento”.

“Sin duda alguna, la acusación de Emilio Lozoya es una acusación sin sustento y que no tiene ni pies ni cabeza. Tan es así que ya la Fiscalía pidió 54 años para el señor Emilio Lozoya”, expresó.

Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar al excandidato presidencial del PAN por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos para aprobar la Reforma Energética en 2014, según declaró en 2020 Emilio Lozoya Austin.

Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República y exdirigente del PAN es investigado por la FGR. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

En la audiencia, la cual estaba programada a las 9:00 horas, al excandidato presidencial se le ordenó acudir de forma presencial a petición del Juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Cabe destacar que el caso contra Anaya derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, en la que señaló a 70 personas de corrupción. En ese entonces, el exjefe de Pemex indicó que el exsecretario Luis Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya en su denuncia.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo Opengo, quien apareció en un video filtrado junto con Guillermo Gutiérrez recibiendo paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-02-2022/4123707

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario