Abogada denuncia discriminación en la Escuela Libre de Derecho “es algo que no podía quedarse a puerta cerrada” (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Twitter (@RichardAlbert)

16 de agosto de 2022 – Este martes, la abogada feminista laboral y egresada de la Escuela Libre de Derecho, Alix Trimmer, denunció en el programa Astillero Informa discriminación al presentar una entrevista para obtener catedra sobre Derecho de trabajo en la academia mencionada, hecho que según explicó, la hizo sentir molesta, vulnerada y bastante decepcionada.

“En nada de esos lineamientos se mencionan que tiene que versar sobre temas que son de la vida íntima de las personas, y es impactante que siendo una escuela de derecho no se cumplan con las reglas que ellos mismos han establecido, entonces es para mí muy doloroso saber que en mi alma mater se presenten este tipo de fenómenos”, informó.

En el espacio, Alix Trimmer, quien además pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, detalló que los temas que se abordaron en la entrevista no tenían nada que ver con los lineamientos de la Escuela Libre de Derecho, pues estos eran íntimos.

“Literalmente la primera pregunta (si es que se puede llamar pregunta) que me hicieron en la entrevista, fue cuestionarme si cuando empiezo a dar una clase, la que sea que esté dando, indico que estoy casada con una mujer”.

“Era un ataque completo y directo a mi matrimonio con una mujer, que además valga decir, también es egresada de la escuela y también es profesora, entonces es un cuestionamiento fuera de lugar”, argumentó Trimmer Espinosa.

Asimismo, la egresada de la Escuela Libre de Derecho aclaró que la denuncia que hizo pública el día de ayer fue por temas de discriminación en el proceso de entrevista, no por el resultado de la convocatoria. Pues agregó que además de la pregunta respecto a su matrimonio, también fue cuestionada sobre la relación al dar catedra y utilizar lenguaje inclusivo.

“Se me cuestionó si utilizo lenguaje incluyente en mis clases, pero además desde una perspectiva hasta cierto punto burlona, no como genuino conocimiento, porque si hay algo que yo tengo muy claro es que el lenguaje incluyente no sexista es algo nuevo, es algo que las personas hasta cierto punto están aprendiendo a conocer a utilizar a cuestionar y si hubiera sido la pregunta desde esa forma de ver las cosas me hubiera parecido correcta”, expresó.

Por último, la entrevistada por Julio Astillero informó que lego de utilizar también las herramientas propias de la escuela para atender el caso, como la unidad de quejas y atención a víctimas y que trata temas de discriminación en contra de la mujer, espera que se pueda llegar a una solución.

“Espero genuinamente, confío en que a través de ese mecanismo se pueda llegar a una clase de resolución, lo que es un hecho es que el fenómeno de discriminación estuvo presente en el proceso con independencia del resultado, y es algo que no podía quedarse a puerta cerrada”, apuntó.

Cabe destacar que la abogada recalcó que se necesita alzar la voz en este tipo de situaciones que vulneran a las personas por cuestiones que no corresponden a sus aptitudes laborales.

“Me hace ver que necesitamos alzar la voz, no sólo por cada una de nosotras como personas, sino porque termina siendo un elemento de lucha común, habrá alguien más que lo escuche que lo lea y decida que ya no va a callar” aseveró.

Comenta

Deja un comentario