A 21 años del ataque no llega la justicia para Elisa Xolalpa, mujer quemada con ácido por su expareja (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

Fotos: Mario Jasso/Cuartoscuro y Patricia Carrasco/OEM-Informex.

La Fiscalía cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio

Patricia Carrasco | OEM-Informex.

A 21 años de impunidad, de la tentativa de feminicidio cometida en agravio de Elisa Xolalpa Martínez, mujer campesina chinampera originaria de Xochimilco, a quien su expareja le dañó la cara, el pecho, la espalda, los brazos, las manos y le hizo perder un dedo de la mano derecha, al arrojarle ácido sulfúrico, ocurrida en el 2001.

Denunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuaba obstaculizando el acceso de la justicia. Pero, tras el anuncio de una conferencia de prensa, y casi un mes de la recomendación 8/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, derivada de una investigación iniciada en el año 2001, el organismo que encabeza Ernestina Godoy Ramos, aceptó dar curso a la citada recomendación.

Resaltó que la Fiscalía cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio, el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho al debido proceso en relación al derecho de integridad.

En una conferencia de prensa, Elisa Xolalpaexigió justicia para su agresor y que siente precedente, para que las personas que agraden con ácido a otra, sean castigadas.

Denuncia extraviada

Ella también exige se retome la denuncia que presentó en el 2001 y el cual fue extraviada.

Están obstaculizando brindar información a la jueza 16º de distrito quien le pregunto a la coordinación territorial, donde está la averiguación previa o qué pasó o en su defecto te reconozca el extravío de esa de esa investigación”, comentó Teresa González, Antropóloga social y del grupo de acompañamiento a Elisa.

Durante 21 años ha demandado acceso a la justicia y ha teñido mesas de trabajo infructuosas cuando en realidad no a Elisa a quien le tiene que responder, sino la autoridad correspondiente.

Resaltó que también fue plenamente reconocida la sentencia 10/0212/2021 emitida por el quinto tribunal de Justicia de la CDMX.

Xolalpa Martínez resaltó lo que ha padecido por el intento de feminicidio, ya que tras perder el expediente le argumentaron que el delito había prescrito.

Este caso ha estado cobijado por la impunidad y el pacto patriarcal, cobijado por las autoridades correspondientes al negarse continuamente a su responsabilidad jurídica con el extravío de la averiguación previa.

Justicia para Elisa

Xolalpa, a los 18 años, quiso separarse de su ex pareja, éste la amenazó con hacerle daño. Y así sucedió, el hombre la ató a un poste y mientras luchaba por liberarse le arrojó ácido, el cual comenzó a carcomer su cara y cuerpo.

A la protesta se sumaron colectivos feministas, mujeres agredidas por ácidos, “el grupo de acompañamiento Todos somos Elisa”, “Colectiva Nahualas Feministas desde la Periferia”.

Su ex pareja Javier Edilberto “N”, la marcó para toda su vida, tanto física como emocionalmente, al arrojarle el químico.

Recordó que en el 2001 sucedió ese ataque y después de 21 años, se emitió una sentencia condenatoria contra su agresor, por siete años, aunque dijo, sólo fue una condena mínima.

“Las instituciones de procuración de justicia nos someten a un camino doloroso, ´para acceder a un poco de justicia´, lleno de púas y de múltiples torturas”, expresó Elisa, al lamentar que la autoridad no aplique la ley contra estos agresores que marcan la vida de las mujeres y sus familias para siempre.

Javier Edilberto “N”, después de 18 años de darse a la fuga, regresó en el 2019, fue cuando inició nuevamente la investigación y se realizó una nueva carpeta por el delito de violencia familiar, describió la afectada.

Explicó que en el 2021 el juez Adolfo Rodríguez Campuzano, con la carpeta por violencia familiar dio a los imputados 5 años, con el beneficio de llevar el proceso en libertad si pagaba una garantía de 30 mil pesos, “sabiendo los antecedentes de violencia que ya había”. La autoridad no me creía que Javier Edilberto me había hecho eso, decían incluso que yo me había quemado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario