92% de los delitos que se denuncian en el país quedan en la impunidad: México Evalúa (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Óscar Segura/OEM-Informex.

Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí encabezan el índice de impunidad.

Alfredo Maza | OEM-Informex.

En 2019, el Índice de Impunidad Nacional en México fue de 92.4 por ciento, de lo cual en más de 60 por ciento de los estados se tiene un promedio mayor al nacional, siendo Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí los más altos en este rubro con 99 por ciento, 98.4 por ciento y 97.8 por ciento, respectivamente, de acuerdo con México Evalúa.

Durante la presentación del estudio Hallazgos 2019, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, Mara Gómez, coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, dijo que este promedio se obtuvo sin considerar los casos que no llegan al sistema de justicia o que no se denuncian ante el Ministerio Público (la llamada cifra negra).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El Índice de Impunidad lo que mide es la capacidad de respuesta efectiva por parte de las instituciones del Sistema de Justicia Penal. Básicamente la efectividad es lograr una salida correcta o una sentencia condenatoria o una reparación. Cuando eso no se obtiene hay una medida negativa”, dijo.

Los estados mejor calificados que son Baja California, Guanajuato y Yucatán, reportaron un índice de impunidad del 67.1 por ciento, 74 por ciento y 83.8 por ciento, respectivamente.

Comenta

Deja un comentario