63 países castigan las relaciones entre personas del mismo sexo; 6 de ellos con pena de muerte (nota de Alma Hidalgo en OEM-Informex)

Europa es el considerado como el continente con el mayor número de estados donde no están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo
Alma Hidalgo | OEM-Informex
Aunque desde 1969 se iniciaron las luchas por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+, en algunos países aún tienen mucho que exigir, pues los códigos penales de las naciones aún castigan las relaciones entre personas del mismo sexo.
Actualmente, al menos en 63 países del mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Sumado a que en cinco estados y en territorios de dos naciones se aplica la pena de muerte.
De todo el mundo, el continente europeo es considerada como la región con el mayor número de estados en que no están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo, pues en 48 países las personas pueden ejercer su identidad sin ser criminalizadas.
¿En qué países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo?
En 63 países del mundo están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en la lista destacan los siguientes territorios que las castigan con pena de muerte:
Arabia Saudita
Los habitantes de Arabia Saudita se rigen bajo la Ley Islámica de la Sharía, en la cual consideran que las relaciones extramaritales entre personas del mismo sexo son castigadas con pena de muerte. Mientras que las relaciones sexuales entre los hombres son consideradas como “delito menor”.
Sumado a ello, las personas del mismo sexo no tienen permitido casarse, e incluso no reconocen la existencia de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+.
Irán
En Irán únicamente castigan a los hombres que practican relaciones sexuales entre ellos, pues el Código Penal Islámico contempla la pena de muerte por el livat, es decir la sodomía.
La sodomía consiste en practicar coito anal. Y, quien lo recibe, es decir la persona pasiva, es castigado con la pena de muerte, mientras que la parte activa recibe 100 latigazos si no está casado o si no lo hizo por la fuerza, de lo contrario también es ejecutado.
Sudán
Al igual que en Irán, Sudán castiga la sodomía. En dicho país, la primera vez que alguien comete este delito es castigado con 100 latigazos, pero en la tercera vez podría ser castigado con la pena de muerte.
Yemen
El Código Penal de Yemen, publicado en 1994, establece que los hombres que están casados y son declarados culpables del delito de homosexualidad, serán castigados con la muerte por lapidación.
Por su parte, las mujeres que realicen cualquier “acto premeditado de homosexualismo” reciben penas de tres a cuatro años de cárcel.
Nigeria y Somalia
En las partes controladas por los grupos Boko Haram y Al Shabab, considerados islamistas radicales, al regirse por la Ley de la Sharía, las personas que tiene relaciones entre el mismo sexo son castigadas con la pena de muerte.
Mientras que las regiones donde no se aplica la Sharía, las personas que mantienen relaciones con alguien de su mismo sexo también son castigadas, pero con penas menores.
¿Qué países castigan las relaciones entre personas del mismo sexo?
Esta es la lista completa de los países en los que están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo:
- Argelia
- Burundi
- Camerún
- Egipto
- Chad
- Comoros
- Eritrea
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Kenya
- Liberia
- Libia
- Malawi
- Mauritania
- Mauricio
- Marruecos
- Namibia
- Nigeria
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán del Sur
- Sudán
- Eswanti
- Tanzania
- Togo
- Túnez
- Uganda
- Zambia
- Zimbabwe
- Dominica
- Granada
- Guyana
- Jamaica
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Afganistán
- Bangladesh
- Brunéi Darussalam
- Irán
- Iraq
- Kuwait
- Líbano
- Malasia
- Las Maldivas
- Myanmar
- Omán
- Pakistán
- Qatar
- Arabia Saudita
- Sri Lanka
- Siria
- Turkmenistán
- Emiratos Árabes Unidos
- Uzbekistán
- Yemen
- Kiribati
- Papúa Nueva Guinea
- Samoa
- Islas Solomón
- Tonga
- Tuvalu
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“A Dios le pedí que me cambiara la vida”: difunden inquietante video del presunto feminicida de Miriam y su nieta antes de morir linchado en Chiapas (Redacción Astillero Informa)
Andrés “N”, alias “El Cera”, hablaba de Dios, de un supuesto encuentro con el diablo y de su deseo de cambiar. Días después, fue señalado por el brutal asesinato de una abuela y su nieta de 12 años en Ostuacán, Chiapas, y murió a manos de pobladores que lo sacaron de los separos municipales. Un…
¡Patea un dron, golpea en la cara a una modelo y no la auxilia! Ernesto Chavana desata indignación en televisión (VIDEO) (Redacción Astillero Informa)
El conductor de Multimedios provocó un accidente durante una transmisión en vivo del programa Es Show. La joven recibió el impacto en el rostro y tuvo que abandonar el foro. La reacción inicial del presentador generó fuertes críticas en redes sociales. El conductor de televisión Ernesto Chavana protagonizó un polémico incidente durante una transmisión en…
Gobierno federal desmiente supuesta reunión de Ariadna Montiel con hermano de “El Chapo”; niega reporte de inteligencia (Redacción Astillero Informa)
27 de octubre de 2026.— El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México rechazó este martes la existencia de información oficial que confirme una supuesta reunión entre Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, y Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano”, hermano del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. El pronunciamiento se produjo después de…
