30 intelectuales, ¿qué democracia? Autor: Alberto Carral

Elecciones en México

La teoría política define que un régimen político de tipo presidencial se distingue por tres características fundamentales: i) el presidente es electo popularmente de forma directa o casi directa, dependiendo de cada Constitución; ii) el jefe del Poder Ejecutivo no puede ser designado o removido de su cargo por el parlamento, salvo lo que dispongan las cláusulas constitucionales; y iii) el presidente es el encargado del gobierno que encabeza.

Dado que el presidente es electo popular y generalmente a través del voto directo, es decir, de manera independiente a la votación para elegir a los distintos miembros del Congreso, es natural que se deriven ciertas situaciones políticas que son típicas de los regímenes presidenciales: la conformación de un sistema con poder dividido o poder unificado. El primer caso acontece cuando el titular del Poder Ejecutivo pertenece a un partido político distinto al de la mayoría de los miembros del Poder Legislativo. La segunda situación ocurre cuando la mayoría de legisladores son del mismo partido que el Presidente. Hasta el día de hoy, por la propia naturaleza de los regímenes presidenciales, cualquiera de estas dos situaciones es una posibilidad.

En México, desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados en el segundo tramo del gobierno de Ernesto Zedillo, el país comenzó a conocer la experiencia de los poderes divididos. Esta forma de convivencia política se volvió habitual durante las siguientes dos décadas. En este lapso de tiempo era común que el presidente en turno gobernara sin mayorías en las Cámaras; esto significa que los legisladores del partido en el gobierno no conformaron nunca una mayoría para acompañar decisivamente en el Congreso las decisiones presidenciales. Pero esta situación comenzó un nuevo capítulo tras las elecciones del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones y su partido y aliados obtuvieron numerosos espacios en ambas Cámaras.

Con este poder unificado el partido en el gobierno puede aprobar reformas a las leyes secundarias, pero está obligado a negociar con la oposición las reformas constitucionales, que de acuerdo con la Constitución mexicana exigen un porcentaje especial de votación para su aprobación.

Es natural que los regímenes presidenciales adopten la forma de poder unificado o de poder dividido; aunque es preciso mencionar que, durante buena parte del siglo XX, el autoritarismo priista configuró un poder unificado apoyado en un marco constitucional y legal inequitativo para los partidos de oposición, mientras que el conformado tras la elección del 2018 es producto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Es una diferencia sustancial entre el poder unificado de hoy y el de ayer.

Sin embargo, los intelectuales que acompañaron el desplegado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia parecen pasar por alto las diversas formas que puede adoptar un régimen presidencial. Olvidan también que los resultados electorales del 2018 fueron producto de un marco constitucional, legal e institucional que no cuestionaron en décadas pasadas, hasta el día de hoy, que gobierna un partido diferente al PRI y al PAN, y con una ventajosa presencia en las Cámaras. Omiten, igualmente, que hasta hace apenas dos años uno de los signatarios del mencionado documento convocaba a emitir un voto diferenciado para procurar la pluralidad en el Congreso: «votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría en el Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente. El Congreso debe ser plural, el Congreso no debe ser, como en el siglo XX, un órgano servil del presidente» (https://bit.ly/3h9rTS5).

Hoy, por el contrario, la convocatoria de estos intelectuales es para respaldar con el voto y sin reservas a los partidos políticos que perdieron la elección presidencial del 2018; ya no se apuesta por procurar la pluralidad, sino por construir una mayoría con el PRI, el PAN y los que se sumen. El llamado, siendo así, es para que el voto popular «defienda la democracia» con los partidos que, en el 2003, usaron su mayoría facciosa para implantar el árbitro electoral que produjo la crisis postelectoral del 2006. Vale la pena plantear la pregunta: ¿es posible defender la democracia de la mano del PRI o del PAN?

Otras preguntas pertinentes son: ¿qué tipo de democracia buscan defender los intelectuales que firmaron el desplegado de marras? ¿La del PRI y el PAN? Si esto es así, ¿las mayorías parlamentarias que se derivan del sufragio popular sólo son útiles o aceptables cuando favorecen a estos partidos?

Son legítimas las opiniones y preferencias políticas de este grupo de intelectuales, sin embargo, salta a la vista el hecho de que la mayoría morenista se conformó con las mismas reglas electorales de las últimas décadas que, hasta el día de hoy, no parecía incomodarles.

@carralb_

4 COMENTARIOS

  1. ¿Quienes son los 30 intelectuales proponen integrar un bloque contra la 4T en elecciones de 2021?
    * 24 (80%) son adversarios declarados de la 4T desde antes de que AMLO fuera electo como presidente.
    ** 13 son trabajan en las revistas de Hector Aguilar Camín y Enrique Krauze.
    1. HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, es un periodista, novelista e historiador mexicano. AMIGO DE TODOS los expresidentes y muy Critico a AMLO,hasta llamó pendejo al presidente.
    2. Jorge G Castañeda (FOXISTA) es un tipo Racista, Actualmente forma parte del comité editorial de la revista Nexos en donde Héctor Aguilar Camín es Director General.
    3. Ángeles Mastretta, es una escritora y periodista mexicana, Esposa de Héctor Aguilar Camín, Actualmente forma parte del comité editorial de la revista Nexos en donde su esposo es Director General.
    4. José Woldenberg, es un político y académico mexicano de origen judío polaco y lituano, fue miembro del PRD, ex consejero Presidente del IFE en 1994, esposo de Julia Carabias Lillo, quien fue Secretaria de Recursos Naturales y Pesca durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Actualmente forma parte del comité editorial de la revista Nexos en donde Héctor Aguilar Camín es Director General.
    5. Soledad Loeza, es una licenciada en Relaciones Internacionales, doctora en Ciencias Políticas, catedrática, investigadora, escritora, historiadora y académica mexicana, actualmente forma parte del comité editorial de la revista Nexos en donde Héctor Aguilar Camín es Director General.
    6. Jose Antonio Aguilar Rivera, es Ensayista, escritor, investigador y académico mexicano, forma parte del comité editorial de la revista Nexos en donde Héctor Aguilar Camín es Director General.
    7. ENRIQUE KRAUZE, es un historiador, ensayista, editor y empresario mexicano. AMIGO DE TODOS los expresidentes y muy Critico a AMLO, autor del famoso SERIE EL POPULISMO, para desprestigiar a AMLO. Actualmente es director de la revista Letras Libres.
    8. Cristopher Dominguez Michael, es un crítico literario mexicano, articulista del periodicvo Reforma y actualmente es miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze
    9. Enrique Serna, forma parte del Consejo editorial de Letras Libres en donde Enrique Krauze es director.
    10. Fernanda Solórzano, forma parte del Consejo editorial de Letras Libres en donde Enrique Krauze es director.
    11. Rafael Rojas, forma parte del Consejo editorial de Letras Libres en donde Enrique Krauze es director.
    12. Roger Bartra, es un antropólogo, sociólogo y académico mexicano, forma parte del Consejo editorial de Letras Libres en donde Enrique Krauze es Director.
    13. Guillermo Sheridan, es un escritor, editorialista y académico mexicano, especialista en poesía mexicana moderna. Forma parte del Consejo editorial de Letras Libres en donde Enrique Krauze es director.
    14. María Marvan, politóloga y socióloga mexicana, electa el 15 de diciembre de 2011 consejera del Instituto Federal Electoral. En 1998 fue secretaría técnica del grupo parlamentario del PAN en Jalisco .
    15. Ricardo Andrés Pascoe Pierce.- Fue miembro fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y del PRD y renunció en el año 2003, al considerar que el partido que contribuyó a fundar había perdido su rumbo político. En 2006 cambio radicalmente al participar como integrante del equipo de campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón.
    16. Francisco Valdez Ugalde, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Hermano Luis Carlo Ugalde, expresidente del IFE, aliado de FOX que obstaculizaron la campaña de AMLO en 2005.
    17. Julio Frenk, es un médico mexicano y fue el titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox
    18. José Ramón Enríquez, es Senador de la República por el Estado de Durango por el MC
    19. Macario Schetino, es un economista mexicano, analista político y columnista., egresado del Tec. de Monterrey, muy amigo de López Dóriga y Carlos Loret de Mola.
    20. Beatriz Pages (PRI),
    21. Jesús Reyes Heroles, (PRI
    22. Agustín Basave (expresidente del Comité Nacional del PRD que hizo alianzas con el PAN).
    23. Javier Sicilia, es un activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano, adversario político de la 4T.
    24. Gabriel Zaid, es un poeta e intelectual mexicano. Egresado del Tec de Monterrey.
    25. Antonio Lazcano Araujo, es un biólogo y científico mexicano especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia.
    26. María Baranda, ?
    27. Jean Meyer, ?
    28. Humberto Beck?
    29. Consuelo Saizar, ?
    30. Isabel Turrent, ?
    Fuente de los 13: https://www.letraslibres.com/equipo , https://www.nexos.com.mx/?page_id=11

  2. Comparto este mensaje publicado por Leonidas Martinez y que es muy pertinente:
    EL PROBLEMA
    El problema es… Que algunos empresarios gasolineros, están a punto de quebrar porque sus gastos estaban muy por encima de las utilidades reales de un expendedor de combustible, el negocio era comprar robado. Esto es un robo.
    El problema es… Que algunos empresarios, no sólo no pagaban impuestos, sino que el gobierno les tenía que regresar IVA, pues compraban facturas falsas. Esto es un fraude.
    El problema es… Que también en la CFE, había huachicoleros de energía. Y son, precisamente los conglomerados dueños de tiendas de conveniencia, facturas y gasolineras, que no pagaban impuestos. Esto también es robar.
    El problema es… Que el sector salud compraba medicamentos básicos a sobreprecio, de empresas farmacéuticas propiedad de políticos y manejadas por testaferros. Esto también es un fraude.
    El problema es… Que los terceros que daban servicio a secretarías federales, eran usados por los funcionarios para efectuar fraudes, y lamentablemente dichos centros hacían cosas indebidas. Esto es corrupción.
    El problema es… Que los programas sociales, eran negocios de amigos y clientelares, de donde obtenían votos, además de manejar cifras falsas, y no contar con instalaciones y personal capacitados. Esto es fraude y corrupción.
    El problema es… Que los representantes de ambas cámaras legislativas, eran gestores que velaban por los intereses de pequeños grupos multimillonarios, que les garantizaban sus privilegios. Esto es corrupción.
    El problema es… Que la política corrupta, necesitaba un brazo armado, que hiciera el trabajo sucio, e hicieron de los criminales, parte de la estructura política mexicana. Esto es crimen organizado.
    El problema es… Que los medios de comunicación, se convirtieron en propagandistas de los que se creyeron dueños de México, y recibían multimillonarias sumas por seguir línea editorial y engañar a la sociedad. Esto es corrupción…
    El problema es… Que instituciones no gubernamentales, recibieron gracias a los representantes legislativos, desproporcionados sueldos, y gastos discrecionales. Esto es corrupción.
    El problema es… Que organizaciones como antorcha campesina, se convirtieron en operadores partidistas que recibían multimillonarias partidas, para controlar grupos populares, y disponer de ellos como capital electoral. Esto es corrupción…
    El problema es… Que todos los apoyos federales, estatales y municipales, se quedaban en manos de los allegados. Esto es corrupción…
    El problema es… Que todas las obras públicas, tenían un sobreprecio mínimo del 700%. Esto es corrupción…
    El problema es… Que la privatización de todas las empresas paraestatales, argumentando pérdidas. Esto además de corrupción, es también un robo…
    El problema es… Que todos tenían un precio, y se los pagaban por hacerse pendejos. Esto es corrupción y traición a la patria…
    El problema es… Que los pobres terminaban rescatando a los banqueros, y jamás se actuó viceversa. Esto es desigualdad…
    El problema es… Que para sostener todas estas prácticas, debido a las pésimas administraciones, se recurría al endeudamiento que terminaban pagando quienes no recibían absolutamente nada. Esto es corrupción…
    El problema es… Que desafortunadamente, por todo este tipo de situaciones, todas nocivas, quienes se beneficiaban, están muy enojados, y quieren regresar a arrebatarnos lo que a cuenta gotas se empieza a recuperar, después de casi un siglo de impunidad, y quieren que todo funcione a la perfección en un año y medio. Esto es pendejismo…
    El problema es… Que por ignorancia, muchos se dejan manipular, y no suman, restan y dividen, pero están en primera fila para obtener los beneficios de una administración justa. Esto es culería…
    El problema es… Que los mesías no existen, y que en aras de mejorar la situación, tenemos todos que hacer un esfuerzo, y no creer que un siglo cambia en 18 meses. Esto es una ingenuidad…
    ¿Falta mucho? Sí, falta un muchooo, pero queremos juntar mientras otros desparraman, y así no se puede.
    Entonces, ahora tenemos una recua de testarudos, ignorantes y pendejos, reclamando los intereses de los corruptos, rateros, y criminales, que se creían dueños de México, y los explotaban.
    Al que le quedó el saco, y se sienta agraviado, está cordialmente invitado, a no compartir este mensaje.
    Los que se quedan con el y lo comparten para su reflexión, piensan por si mismos, lógica elemental… no piensan por ellos, piensan en el bien común.
    Y Usted… ¿Qué piensa?
    *¿Se los devolvemos?
    Gracias al autor!

  3. Juan Mendoza. Faltó mencionar que el sr. Krauze fue el orquestador de la llamada operación Berlin, que fue la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2018. El sr. Krauze, para describirlo con uno de sus adjetivos preferidos, lo llamaría opositor tropical.

Deja un comentario