19 congresistas de EU presentan carta ante “preocupante” militarización de AMLO (nota de Quinto Poder)

Pidieron a AMLO que cumpla su promesa de retirar a los militares en 2024 - Especial (lopezobrador.org).

La militarización del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), genera intranquilidad en los Estados Unidos, o al menos, así lo hicieron notar 19 congresistas demócratas en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

En la misiva, los legisladores estadounidenses aseguraron que observan con “preocupación” que la llamada Cuarta Transformación privilegia el uso de las fuerzas armadas (por ejemplo, la Guardia Nacional) por encima de las policías civiles.

Solicitaron al presidente López Obrador que cumpla con su promesa de retirar a las fuerzas castrenses de las labores de seguridad pública en el año 2024, y así evitar un mayor incremento en la militarización del país.

Destacaron el hecho de que en dos años del gobierno de AMLO, al menos, 70 mil personas han perdido la vida a causa de la violencia en el país; asimismo, lamentaron que 30 periodistas y defensores de derechos humanos hayan sido asesinados en ejercicio de sus labores.

Anuncio

Le pidieron a las autoridades mexicanas “abordar todos los niveles” que permiten la proliferación de grupos criminales, los cuales realizan delitos graves y abusos contra los derechos humanos de todos los mexicanos.

Antony Blinken recibió la misiva (@SecBlinken).

 

“No ha logrado debilitar a los cárteles de la droga, ni reducir el crimen”, aseguran los congresistas.

Hicieron énfasis en que los Estados Unidos y México deben realizar esfuerzos mutuos para recuperar a la policía civil y que dicha institución pueda colaborar de manera efectiva en las labores de seguridad pública.

El pasado lunes 1 de marzo, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron su primera reunión bilateral donde acordaron coooperación en temas como: economía, seguridad fronteriza y combate a la pandemia por COVID-19.

AMLO y Biden se mostraron abiertos al diálogo (lopezobrador.org).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Biden llama “neandertales” a líderes que eliminaron el uso de cubrebocas (nota de Quinto Poder)

Comenta

Deja un comentario