Washington Post cuestiona política de fronteras abiertas en México frente a COVID-19 (nota de OEM-Informex)

The Washington Post señaló que las personas que ingresan a México no están obligados a mostrar una prueba de COVID-19 negativa ni comprobante de vacunación. / Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex.

El periódico estadounidense criticó la falta de medidas para prevenir el ingreso de personas contagiadas a través de las fronteras mexicanas

OEM-Informex

La política de fronteras abiertas y de solidaridad de México para el mundo fue cuestionada por medios estadounidenses al considerar su falta de sentido para frenar los contagios de COVID-19.

El diario estadounidense The Washington Post criticó el hecho de que México nunca detuvo un solo vuelo y nunca fue estricto en la solicitud de certificados médicos para turistas para ingresar al país.

México se ha mantenido abierto desde el inicio de la pandemia, pese a que varias naciones impusieron prohibiciones de vuelos y cruces fronterizos, incluso, por cierto tiempo algunas naciones han prohibido los viajes hacia y desde nuestro país.

El diario considera que la frontera mantiene una apertura radical y destaca que los visitantes extranjeros no están obligados a mostrar un comprobante de vacunación o prueba de COVID-19 negativa, mucho menos a pasar por cuarentenas.

Expertos citados por el medio aseguran que México ha apostado por no afectar la economía, un país dependiente del comercio y el turismo y que comparte una de las fronteras más transitadas del mundo, que es con Estados Unidos.

Según Kelley Lee, académica de salud global de la Universidad Simon Fraser de Canadá, México se enfrentó a la disyuntiva de dar prioridad a la economía o a la salud pública.

“El desafío es que la mayoría de los gobiernos no están dispuestos a seguir ese camino. Hay costos, costos económicos reales, costos políticos, costos sociales”, citó The Washington Post.

Para el diario estadounidense, México ya tiene experiencia con el cierre de fronteras, que desplomó la economía en 2009 durante la pandemia de influenza H1N1, ya que varios países cancelaron vuelos procedentes y de origen de México exigiendo a ciudadanos extranjeros alejarse del país.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Northeastern, citado por el diario, demostró que durante la pandemia de influenza México registró una caída de 40 por ciento de viajes internacionales, pero un retraso de sólo tres días en la llegada del virus a otros países.

Actualmente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideran que los cierres fronterizos y el control de ingreso de turistas son totalmente ineficaces, ya que dichas restricciones serían violadas y las infecciones continuarían.

El Post destaca que México depende del turismo (nueve por ciento de su Producto Interno Bruto) y mantiene un flujo masivo de migrantes, trabajadores y estudiantes hacia Estados Unidos, por lo que una frontera cerrada para nuestro país representa un costo mucho más alto que evitar los contagios desde el exterior.

Declaraciones citadas del director del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, Jaime Sepúlveda, dejan ver que la gestión del Gobierno mexicano ante la pandemia ha fracasado.

Según un informe presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el instituto criticó a México por la falta de pruebas, paquetes de ayuda económica limitados y promoción insuficiente para el uso de cubrebocas, además de asegurar que el Presidente mexicano “priorizó mantener las apariencias” antes de salvaguardar la salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

[FUERTE VIDEO] En Tlalpan dos sujetos identificados como Kevin y Yael golpearon a una persona hasta quitarle la vida porque “les caía mal” (Redacción Astillero Informa)

08 de agosto de 2022 – A través de sus plataformas digitales, el reportero Carlos Jiménez compartió un video en el que se muestra como dos sujetos golpean brutalmente a un hombre hasta perder la vida. Los hechos ocurrieron en calles de la Alcaldía Tlalpan. NOMÁS XQ LES "CAÍA MAL"Son Yael y Kevin.Así golpearon y […]

Comenta

Deja un comentario