Volaris debe cumplir reducción de vuelos en el AICM: jueza desecha reclamo de la aerolínea (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El amparo promovido por Volaris buscaba evitar la reducción de vuelos anunciada por el AICM para la próxima temporada invernal

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Una jueza federal negó conceder una suspensión provisional a la aerolínea Volaris para frenar el acuerdo dado a conocer en agosto pasado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el que informó que se reducirían los vuelos un 15 por ciento durante la temporada de invierno.

De acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso fue promovido por Volaris desde junio pasado, sin embargo, fue casi seis meses después que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al juzgado Quinto de Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, lo admitió y rechazó.

Antes, dos de sus colegas negaron dar trámite a la solicitud de la compañía mexicana al declararse incompetentes en el asunto.

Por su parte, una vez que el requerimiento fue turnado y aceptado por Sandra de Jesús Zúñiga, ésta argumentó que no le podía conceder lo requerido a Volaris, ya que su petición iría en contra del Artículo 128 Fracción II de la Ley de Amparo, la cual establece que no se podrá otorgar este recurso si la petición atenta contra el interés social o contraviene disposiciones de orden público.

En agosto pasado, cuando la administración del AICM publicó finalmente el acuerdo, estableció que durante la temporada de invierno −que abarca del 30 de octubre de 2022 al 25 de marzo de 2023− se reducirían las operaciones a un máximo de 52 vuelos cada hora, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios de la terminal aérea.

Por ello, de conceder la suspensión provisional, la juzgadora iría en contra de lo que establece la Ley de Amparo, pues previsiblemente habría una mayor saturación en el aeropuerto capitalino, lo que generaría mayores molestias entre las personas que viajan a través de él.

Normalmente, las aerolíneas en su conjunto manejan un tope de 61 vuelos por hora, no obstante, a raíz de la entrada en vigor del acuerdo, con nueve operaciones menos, Volaris presentó una serie de cancelaciones de último minuto, lo que generó una ola de inconformidades con los usuarios.

En su momento, se estimó que la aerolínea canceló más de 100 vuelos en apenas tres días, y en algunos casos redirigidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. De ahí lo solicitado por Volaris que, aunque de momento le fue negada, aún puede apelar el fallo final ante un Tribunal Colegiado, luego de que el próximo 6 de diciembre la jueza De Jesús Zúñiga decida o no negar la suspensión de manera definitiva.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario