Vocero de exgobernador amenaza a reportero que publica historia sobre sus malos manejos (nota de Verónica Espinosa en POPLab)

Foto: Congreso del Estado.

Enrique Avilés Pérez lanza la frase “te voy a romper la madre”, tras advertir que presentaría queja ante los jefes en el A.M.

Por: Verónica Espinosa de POPLab.

Una llamada telefónica fue hecha al reportero Cutberto Jiménez, del periódico AM, el domingo 15 por la tarde, a la redacción.

Cuando respondió, del otro lado de la línea estaba nada menos que Enrique Avilés Pérez, excoordinador de Comunicación social del gobierno del estado al final del sexenio de Miguel Márquez, y muy cercano colaborador del exsecretario de Turismo Fernando Olivera Rocha antes de ocupar aquel cargo.

Avilés Pérez tronó contra el reportero y, después de advertirle que hablaría con el director general Enrique Gómez y con la directora editorial Arcelia Becerra, lanzó una amenaza:

“Pero cuando te vea te voy a partir la madre”.

El reportero recibió otro par de llamadas, pero ya no las respondió.

El periódico hizo público este hecho.

¿Qué habría provocado la amenaza de Avilés?

El propio medio lo explicó:

“AM publicó el domingo que desde mayo de 2019 concluyó la auditoría que reveló irregularidades por 30.4 millones de pesos en gastos de promoción turística (espectaculares, revistas, páginas web) pero todavía no se presentaban las denuncias. El auditor, Javier Pérez Salazar, confirmó que hoy martes presentarán una por 22.6 millones de pesos.

“El titular de la Secretaría de Turismo era Fernando Olivera y desde 2016 en Comunicación Social del Estado, Enrique Avilés (quien antes fue Subsecretario y Director de comunicación de la misma Sectur)”, publicó el AM.

Estas anomalías salieron a relucir en revisiones de la cuenta pública del año 2017 a la Secretaría de Turismo y en una auditoría de situación excepcional al gasto efectuado por la propia Coordinación de Comunicación Social del estado durante la gestión de Enrique Avilés como titular.

La auditoría por situación excepcional derivó de una denuncia presentada por periodistas y activistas por la transparencia, que en una investigación periodística y con datos del propio gobierno de Guanajuato documentaron pagos a empresas “fantasma” como F.B.M, supuesta intermediaria para la compra de publicidad por el gobierno de Miguel Márquez a periódicos de la cadena OEM.

La nota del reportero amenazado fue publicada con la cabeza “Dejan impunes transas de gobierno de Márquez”.

“El concepto fue una campaña de promoción turística internacional, a través de espacios en revistas y espectaculares en diversas ciudades de Estados Unidos. La ASEG concluyó que no se tiene evidencia de su cumplimiento”, decía la nota.

Se trata de contratos celebrados con una empresa denominada International News Media LLC, pero cuya comprobación no correspondió con lo estipulado en el contrato, según la revisión efectuada por la ASEG. El importe sin aclarar sumó 22 millones 613 mil pesos.

Enrique Avilés y Miguel Márquez. Foto: Gobierno del Estado.

El martes, Javier Pérez Salazar acudió a la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, para interponer la denuncia por los 22.6 millones de pesos de daño al erario sólo por estos contratos.

Información obtenida por POPLab refiere que Enrique Avilés actualmente realiza tareas de asesoría a panistas como el diputado federal Fernando Ascencio Barba, cuya empresa inmobiliaria enfrenta el rechazo de habitantes de la Sierra de Santa Rosa por la construcción de lo que inicialmente sería un hotelito y terminó en un fraccionamiento.

Ascencio quiso confrontar a habitantes de Santa Rosa en una reunión de información sobre los impactos del fraccionamiento -para el que se levantaron muros que impiden la libre circulación de la fauna de la zona-, cuya construcción fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa.

La gente de Santa Rosa lo corrió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/Vocerodeexgobernadoramenazaareporteroquepublicahistoriasobresusmalosmanejos

Deja un comentario