Inicio Nacional Violencia y criminalidad, causas de mayor aceptación a gobiernos autoritarios en LATAM:...

Violencia y criminalidad, causas de mayor aceptación a gobiernos autoritarios en LATAM: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Foto: Captura de video | Cuartoscuro

8 de enero de 2024.– De acuerdo con la periodista Jacaranda Correa, las “altas tasas de violencia y homicidios” de toda Latinoamérica han ocasionado que cada vez más gente apruebe los gobiernos militares o autoritarios.

“En general, tenemos altas tasas de violencia y de homicidios y eso es lo que ha alimentado estas posibilidades de que la gente diga ‘sí, no importa si viene un gobierno autoritario o un gobierno militar'”.

Citando los datos del más reciente informe del Latinobarómetro, dijo que el “69 por ciento” de los habitantes del subcontinente latinoamericano mostraron inconformidad con el funcionamiento del sistema democrático. Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela fueron los países con índices más altos de insatisfacción democrática.

Por otra parte, México, Argentina, Costa Rica, El Salvador y Uruguay manifestaron una satisfacción más elevada con dicho sistema de gobierno. Sin embargo, en entrevista con Julio Astillero, manifestó que el desagrado ha crecido desde 2020 a 2023.

Solo en México, apuntó, el “37 por ciento” de la población ha perdido la credibilidad en la democracia, el “28 por ciento” es indiferente y el “33 por ciento” restante afirmó que apoyaría a un gobierno autoritario. En este sentido, agregó la reportera, “48 por ciento” se posicionó a favor de que el presidente pueda controlar a los medios de comunicación. Un dato más: dijo que el “36 por ciento” de las y los mexicanos “no está de acuerdo con el funcionamiento de los partidos” políticos.

Con base en información de la ONU, aseveró que América Latina es el “continente más violento del mundo”, ya que el “33 por ciento” de los homicidios acontecen en su territorio. Además, enunció que, para 2017, las tasas de homicidios de Centro y Sudamérica fueron “300 veces más grandes” que la del promedio mundial, que es de “6 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Morena no romperá sus reglas sobre nepotismo, aclara Citlalli Hernández sobre Salgado Macedonio (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Ante la previsión de que Félix Salgado se registre hoy en busca de la coordinación estatal de Guerrero, Citlalli Hernández aclaró que no habrá excepciones de nepotismo con nadie Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, aclaró que el partido oficialista no romperá sus reglas internas sobre nepotismo para favorecer a personajes…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading