Vinculan a proceso a El Moy, líder del CJNG en Puerto Vallarta (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

El Moy fue detenido anteriormente durante el enfrentamiento donde murió El Chopa, presunto responsable del asesinato del exgobernador.

Alfredo Maza | OEM-Informex.

Un juez federal vinculó a proceso a Moisés G, alias “El Moy”, unos de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco, que fue detenido hace una semana junto con su cuñado Saúl Alejandro N, “El Chopa”, presunto responsable del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

La apertura del proceso penal en contra de “El Moy” es por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos por los que es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

El pasado 22 de abril Moisés G fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Puerto, luego de que ambos presuntos criminales abrieron fuego contra autoridades federales de seguridad.

Durante su detención a Moisés le aseguraron cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el mismo enfrentamiento fue detenido “El Chopa” (lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG), quien murió posteriormente a causa de una herida de bala y múltiples lesiones derivado del fuego cruzado que se abrió con la GN.

“El Moy” es considerado como un delincuente de alta peligrosidad, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional informó desde ese día que, con la finalidad de ponerlo a disposición de las autoridades, se desplegó un fuerte operativo de seguridad para trasladarlo a la delegación de la FGR en Guadalajara.

“Se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Armada Mexicana para realizar su traslado”, informó.

Por estos hechos, en audiencia inicial, el juez federal determinó vincularlo a proceso por los delitos antes mencionados, fijando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y como medida cautelar le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Varonil de Puente Grande, Jalisco.

Días después, el 28 de abril, la Sedena informó sobre el secuestro de dos mujeres militares en la misma zona, quienes presuntamente habrían sido privadas de su libertad por integrantes del CJNG. Derivado de estos hechos fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegaron un fuerte operativo de seguridad para dar con las militares, quienes fueron liberadas horas después.

Pese a lo anterior las investigaciones siguen su curso. Pero una de las líneas de investigación precisamente sugiere que tanto la muerte de “El Chopa” y la detención de “El Moy” como el secuestro de las militares tuvieron relación. Es decir, ocurrió en represalia.

Otra de las líneas de investigación sugiere que los hechos podrían estar relacionados con Rosalinda G, “La Jefa”, esposa de El Mencho, quien está actualmente presa en un penal de Morelos por el presunto delito de operaciones financieras ilícitas para el Cártel.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Yrma Lydya denunció a su esposo en 2021 y cerraron investigación: La-Lista

En un fragmento de la denuncia Yrma Lydya describe que su esposo la jaló del cabello por la parte de atrás y la llevó junto a la cama y tomó de su buró una pistola de toques puso sobre su estómago diciéndole: “Ojalá que te mueras”. Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Yrma Lydya Gamboa […]

Comenta

Deja un comentario