Vincula a proceso a Jesús Giles por uso de documentos falsos; fue dirigente del PAN en Puebla (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El el primer funcionario exmorenovallista proceso por este delito

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso contra el exdirigente estatal del PAN, Jesús Christian Giles, por su probable participación en el delito de uso de documento falso, además le impuso la suspensión temporal de su título profesional emitido el 17 de agosto de 2015 y de su cédula profesional.

En un comunicado, la dependencia informó que en seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se tiene conocimiento que el expresidente del PAN hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior, sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios.

Según el expediente de titulación, Jesús N. presuntamente revalidó materias en la institución, dado que antes inició estudios en una universidad privada dejando la carrera trunca.

La Fiscalía informó que el pasado 20 de agosto durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios ante el Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso del imputado por el delito de uso de documento falso.

El panista deberá acudir a firma periódica cada 30 días, está obligado a presentar una garantía económica, y no podrá salir del país ni acercarse a los testigos.

Respecto al título derivado de la falsificación de documentos, se estableció en contra del imputado, la suspensión temporal de la actividad profesional como abogado. Además deberá entregar su título y cédula profesional en la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

En noviembre de 2019, el gobierno de Puebla denunció ante la Fiscalía General del Estado a 26 exfuncionarios públicos por delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, por la asignación de calificaciones y títulos falsos desde el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

En esa lista se encuentra Jesús Giles, quien fue dirigente estatal del PAN durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, sin presuntamente contar con un título universitario.

En Twitter, el panista dijo que de manera voluntaria compareció ante la autoridad judicial para que se investigue el hecho con apariencia de delito, y confió en que el mismo se lleve a cabo con estricto apego a sus derechos y privilegiando su presunción de inocencia.

“De manera responsable y siempre dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales, daré puntual seguimiento al proceso correspondiente”, respondió.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario