[VIDEOS] Designación de Mónica Rangel como candidata de MORENA en SLP confirmaría intención de Mario Delgado de favorecer a Ricardo Gallardo, pese a su negro historial (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter.

Francisco Félix | julioastillero.com

La designación este mediodía de la doctora Mónica Rangel como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por MORENA ha desatado un cúmulo de reacciones y son cada vez más las voces que ven en esto la confirmación de lo que pareciera ser un acuerdo cupular entre los diputados federales Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, y Ricardo Gallardo Cardona, aspirante del Partido Verde, tras el fallido intento de ir formalmente coaligados a la elección.

En entrevista para Astillero Informa, el reconocido líder de izquierda en San Luis Potosí, Eduardo Martínez Benavente, señaló que la designación de Rangel como candidata de MORENA resulta “inesperada” y advirtió que podría provocar un cisma, pues ha generado el rechazo absoluto de los activistas más organizados de MORENA, quienes interpretan la decisión como una imposición por parte de la dirigencia nacional.

Martínez Benavente advirtió que Mónica Rangel hasta hace unos meses formaba parte de los órganos del PRI en el estado; se trata, dijo, de alguien muy cercana al gobernador Juan Manuel Carreras, de quien fue su secretaria de Salud durante este sexenio, por lo que todo indica que esta candidatura forma parte de un movimiento político muy hábil de parte de Carreras con la dirigencia nacional de MORENA, encabezada por Mario Delgado.

Para Martínez Benavente, el contrapeso fuerte de parte de MORENA era Paloma Aguilar. Si bien reconoció que probablemente esté “verde” para gobernar el estado, dijo que sería una opción muy atractiva por su juventud, su discurso y el trabajo que ha realizado para la Cuarta Transformación.

El notario y militante histórico del navismo externó su preocupación porque esta decisión de MORENA contribuye al fortalecimiento de Ricardo Gallardo. Advirtió que, de triunfar este personaje, “algunos tendríamos que salir del estado, emigrar porque es una persona a la que hay que temerle porque no sabemos hasta donde puede llegar”. Recordó que son varios quienes, como él, han señalado reiteradamente la triangulación de recursos y los fraudes en que incurrieron tanto Gallardo como su padre cuando fueron alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, respectivamente; situación que los pone en riesgo.

Con esta opinión coincidió Francisca Reséndiz, exaspirante a la candidatura a la gubernatura por MORENA, quien declaró a Astillero Informa que Ricardo Gallardo estuvo preso en un penal de seguridad y salió, pero no por estar limpio o ser inocente, sino porque el expediente estaba mal integrado. Recordó que la propia secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, mencionó en una ocasión que Gallardo estaba vinculado a trata de blancas, homicidio y narcotráfico.

Reséndiz acusó que Mario Delgado y Ricardo Gallardo “ya tenían todo preparado”, por lo que el proceso interno no fue más que una simulación. Asimismo, acusó que la designación de Mónica Rangel fue “ilegal” y coincidió con la versión que señala que la finalidad de todo esto es fortalecer al Partido Verde, por lo que acusó que sigue vigente el acuerdo cupular que hizo Mario Delgado con su compañero diputado. La exaspirante señaló que no reconocería a Rangel.

Finalmente, sobre este tema, Martínez Benavente reconoció que son pocas las opciones que tiene ahora la gente de MORENA en San Luis Potosí. La primera sería aceptar y apoyar la candidatura de Rangel, lo cual dependerá sobre todo de las personas de las que se rodee y de quienes sean designados en las diputaciones locales y alcaldías. Otra opción es abstenerse y retirarse de la contienda; una tercera sería combatirla y, finalmente, está la posibilidad de que algunos decidan participar apoyando a otro candidato.

Comenta

Deja un comentario