[Videos] Civiles armados desalojan a Triquis en crucero de Oaxaca capital; hay heridos y liberación de carretera (nota de Citlalli Cid en El Piñero)

Foto: El Piñero.

Citlalli Cid | El Piñero.

Oaxaca, México.- Un hombre y una mujer del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), hasta el momento de identidad desconocida, resultaron lesionados por disparos de arma de fuego efectuados por habitantes de Santiago Etla, zona cercana donde se realizaban el bloqueo.

https://ipstori.com/

La carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, se volvió un campo de batalla, aproximadamente a las 22 horas de este miércoles -21 de julio-, donde se utilizaron piedras, cohetones y armas de fuego.

El crucero de Hacienda Blanca, que hoy cumpliría su tercer día de bloqueo, había sido liberado por unas horas luego de que las autoridades estatales entablaran una mesa de diálogo con los manifestantes.

Anuncio

Debido a que no hubo respuestas favorables y el bloqueo se mantuvo, ciudadanos de Santiago Etla y comunidades aledañas se organizaron para desalojar el plantón de los indígenas Triquis que, de acuerdo a sus peticiones, exigen un retorno seguro a sus comunidades luego de haber sido desplazados.

A través de videos y fotografías del lugar de los hechos, se evidenciaron los ataques consumados por los residentes de la zona en contra del campamento Triqui, donde resultaron lesionados hombres y mujeres.
En una grabación, que circuló en redes sociales, se logra ver a sujetos incitando a un varón al que llaman “Poncho” a efectuar más disparos contra las los manifestantes.

Se estableció que uno de los lesionados por arma de fuego, presentó un impacto en el brazo izquierdo y una mujer resultó con una lesión a la altura de la cabeza.

En otros videos se mostró como algunos habitantes de la zona abrieron las puertas de sus casas para dar resguardo a mujeres y niños triquis, quienes fueron expuestos por sus líderes durante sus jornadas de protesta.

A la zona arribaron paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos para atender a los lesionados. Igualmente acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar cobertura de auxilio y resguardo a los agraviados.

Cabe mencionar que tras este escenario, la carretera federal 190 fue liberada alrededor de las 22:50 horas, luego de haber permanecida cerrada durante tres días.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de El Piñero. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario