[VIDEOS] Artículo 19 se defiende: no somos selectivos; preservamos nuestra libertad; tenemos recursos limitados; Édgar Monroy coincide y agradece apoyo de la organización (nota de Francisco Félix)

Foto: Piqsels.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa con Julio Hernández, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, conversó respecto a los señalamientos que hizo el presidente López Obrador a dicha organización de recibir financiamiento del Departamento de Estado de EU, de ser conservadores y estar detrás de los “ataques” en contra de Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

Maldonado negó que Artículo 19 sea una organización selectiva en su labor de protección a periodistas, como lo señaló a Astillero Informa Meme Yamel, directora de The México News. Aclaró que el criterio que prima en su labor es el posible vínculo de las agresiones con el ejercicio periodístico y es por ello que no atienden a todas las agresiones que sufren los periodistas.

Además, Leopoldo Maldonado mencionó como una limitante a las labores de acompañamiento y atención la escasez de recursos humanos, pues la organización sólo cuenta con 8 personas, de las cuales tan sólo 3 son abogadas. Lo anterior, tomando en cuenta que cada día reciben un promedio de 10 casos por día, complica la atención integral de todos ellos. Señaló que Artículo 19 siempre analiza las posibilidades de un acompañamiento real, pues “sería irresponsable abrirnos como una ventanilla” cuando no se cuenta con la capacidad de brindar una atención completa.

Cuestionado respecto a las fuentes de financiamiento de la organización, el director de Artículo 19 señaló que hay una diversificación en ese tema, lo que permite flexibilidad. Negó que sus donantes les hayan pedido atender ciertos casos en particular o llevar determinada línea narrativa. Por lo que afirmó que siempre se ha preservado su libertad de expresión.

Anuncio

Respecto a este tema, uno de los periodistas que dijo sí haber recibido apoyo y acompañamiento por parte de Artículo 19, es Édgar Monroy, quien también habló con Julio Hernández para Astillero Informa. Sobre lo que comentó Meme Yamel respecto a que la organización dirige su atención a periodistas de medios tradicionales, Monroy aseguró que él nunca ha pertenecido a dichos medios, ni era alguien conocido cuando sufrió amenazas, mientras laboraba como asistente de investigación de Olga Wornat, para la elaboración de su libro sobre Felipe Calderón.

Monroy narró que, en su caso, el apoyo de Artículo 19 fue inmediato y, luego de un análisis de riesgo, se le propuso salir de México inmediatamente. Comentó que “siempre se portaron de una manera muy buena y profesional; fueron muy transparentes en decirme y explicarme lo que estaba pasando”.

Finalmente, el periodista comentó que, más que tratarse de una atención selectiva de parte de la organización de defensa de periodistas, se atienden aquellos casos de mayor gravedad y  “yo no tengo más que agradecimiento hacia ellos”.

[VIDEO] Meme Yamel: Artículo 19 es selectiva en su trabajo; sólo retoma casos rentables e ignora al resto de agresiones a periodistas (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario