[Videos] Alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, coloca vehículos en pista de aeropuerto para impedir aterrizaje de avión de España

Fotogramas de video.

Por: Andrés Ramírez Conejo de julioastillero.com

Ayer, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó colocar casi una veintena de vehículos oficiales en la pista del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, para impedir el aterrizaje de un avión de Iberia que repatriaría a europeos varados en Ecuador.

El vuelo IBE6453 procedía de Madrid sin pasajeros, solo con 11 tripulantes que, según Viteri, permanecerían hospedados en un hotel hasta el viernes 20 de marzo, cuando el avión regresaría a España con ciudadanos europeos varados en distintas zonas de Ecuador, que se congregarían en Guayaquil para partir en dicho vuelo.

En la mañana del miércoles, el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció que había una restricción importante de movilidad en la provincia del Guayas, “nadie sale y nadie entra, salvo los sectores que ya están definidos para garantizar la alimentación y la sostenibilidad de los servicios básicos”.

Viteri aludió a esas declaraciones para justificar el haber impedido el aterrizaje del avión. En un video difundido en su cuenta de Twitter, la alcaldesa señaló: “asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 tripulantes de Madrid, para que se queden en Guayaquil, foco de infección y en riesgo, más que en cualquier otra ciudad, del coronavirus, que está ya cobrando vidas”.

El avión tuvo que ser desviado a Quito. Más tarde se difundieron videos en redes sociales donde se muestra que el avión llegó sin pasajeros.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador emitió un comunicado en el que señala que “pese a la decisión tomada (…) de permitir la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros, las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Guayaquil dificultan la actividad aérea planificada dentro de la Emergencia Sanitaria que vive el país debido al COVID-19. Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia. Además rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó que inició una investigación previa por los hechos suscitados en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil.

La mañana de este jueves, Cynthia Viteri informó que fue contagiada de COVID-19. “Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este”, aseguró en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario