[VIDEO] Vamos por juicio político a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La reforma electoral debe terminar con protagonismo del INE: Sergio Gutiérrez (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

El representante de Morena recordó que los consejeros electorales “no son intérpretes de la pregunta” de la consulta popular

Francisco Félix | julioastillero.com

Morena presentará solicitud de juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Así lo aseguró en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El diputado añadió que ya están preparando una reforma electoral que pretende la renovación de dicho organismo, para tener con su “afán protagónico”.

Gutiérrez acusó a Córdova y a Murayama de haber hecho “contra campaña” al decir que la pregunta de la consulta popular no se refería a los expresidentes, lo cual “es falso”, pues se encuentran incluidos cuando se habla de “actores políticos del pasado”. Acusó que ello fue con intencionalidad política y violó principios de neutralidad y de imparcialidad, a los que están obligados los integrantes del órgano electoral, pues “no son intérpretes de la pregunta”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El legislador planteó que se ha hecho costumbre que los consejeros del INE realicen posicionamientos políticos. Sobre la acusación de que “Morena ni cuando gana está de acuerdo con el INE”, argumentó que “nosotros no ganamos por el INE, sino por los votos de los ciudadanos”, por lo que rechazó que haya que “hacer genuflexión y agradecerles” a los consejeros electorales la existencia de la democracia.

Respecto a la reforma electoral, el representante de Morena planteó que es un tema relacionado con el combate al protagonismo del INE en los comicios. Explicó que dicha reforma tendrá que analizar cuáles son los aspectos positivos del sistema electoral, con el fin de “rescatarlos y fortalecerlos”, pero también deberán abordarse los aspectos negativos, como lo caro que resulta la democracia o la existencia de consejeros que, además de tener “doble discurso” y un “afán protagónico” tienen sueldos exorbitantes y ganan más que el Presidente de la República… De lo que se trata, dijo, es de “blindar al órgano”.

Sergio Gutiérrez Luna comentó que el juicio político contra algunos consejeros y la reforma electoral tienen la misma consecuencia: la renovación del INE. Finalmente, mencionó algunos otros temas que podrían tratarse en la reforma: la reducción del gasto electoral; la simplificación y descentralización de las estructuras electorales, sobre todo en materia de fiscalización, y el uso de la urna electrónica.

Comenta

Deja un comentario