[#VIDEO] Un momento de camaradas | Biden se muestra amigo; llama “encantador” a AMLO y juega a tenerle “celos” (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro

La anécdota relatada al inicio del encuentro en vivo entre ambos mandatarios generó una respuesta positiva entre usuarios en redes sociales; López Obrador dijo que México está comprometido con Estados Unidos en el combate al tráfico de sustancias como el fentanilo, mientras Biden se refirió al mandatario mexicano como su socio y aliado.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Joe Biden comenzó su encuentro de este viernes con Andrés Manuel López Obrador con un momento de camaradería que exhibió también el buen ánimo de su relación.

“Cenamos anoche. Te lo dije, te sentaste al lado de mi esposa [Jill Biden]; eras tan cautivador que me preocupaba que le gustes más que yo ahora”, le dijo mientras el Presidente de México soltaba una sonrisa.

La conversación bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos se produjo en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

La broma de un Biden supuestamente celoso se dio al inicio de la transmisión que fue especialmente mala: los traductores fallaron y la transmisión se llenó de ruido, por lo que al principio no se escuchó con claridad. Pero la edición de este arranque de las conversaciones con un Biden relajado y un López Obrador sonriente no pasó de largo y se ha viralizado en México.

Esta tarde, el propio AMLO destacó en un mensaje difundido por las redes sociales que hay una relación con Estados Unidos “excelente, de amistad, respeto y cooperación”.

“[Joe Biden] es el primer Presidente en mucho tiempo que no construye muros, porque eso no es solución. Tenemos que ayudarnos mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa y que podamos ayudar a los que se ven obligados a emigrar”, expuso López Obrador desde San Francisco.

Por su parte, el Presidente Joe Biden destacó la cooperación en seguridad entre ambos países porque, dijo, están trabajando “para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.

Biden adelantó que hablará con López Obrador sobre la “excelente” conversación que mantuvo previamente con el Presidente de China, Xi Jinping sobre el fentanilo y el control de las exportaciones de químicos usados para fabricar esa sustancia.

El mandatario estadounidense también reconoció el liderazgo de su homólogo. “Le agradezco mucho su presencia, no podría tener un mejor socio y aliado que usted señor Presidente”, expuso Biden. Los dos mandatarios asisten en San Francisco a la conferencia anual de la asociación APEC, durante la cual Biden ha mantenido una serie de encuentros bilaterales con el Presidente chino Xi Jinping y gobernantes de Japón y Corea del Sur. El estadounidense ha criticado a México en asuntos tales como la producción de fentanilo y el asesinato de periodistas.

El mandatario también le agradeció por ser “el primer Presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos” en abrir una vía legal para migración.

López Obrador recordó que hay cerca de 40 millones millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos y destacó que deben seguir avanzado para resolver al fenómeno migratorio de manera conjunta.

En cuento al combate a las drogas, dijo que hay compromiso por parte de México de seguir ayudando para impedir la introducción de sustancias como el fentanilo a EU.

“En cuanto al combate a las drogas hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos, del fentanilo; estamos muy conscientes del daño que ocasiona a jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad”, agregó.

López Obrador faltó el año pasado a una cumbre en Los Ángeles  donde el tema era la migración porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela. Inicialmente, dijo que faltaría a esta cumbre de APEC, pero cambió de parecer.

AMLO SE REÚNE CON  XI JINPING

La crisis de fentanilo y las oportunidades de inversión de China en México fueron dos de los temas abordados ayer durante el encuentro entre el Presidente López Obrador, y su homólogo chino.

La cita era la primera reunión entre los mandatarios y la Canciller mexicana, Alicia Bárcena la había calificado esta semana de “importantísima” y no sólo por el tema de las drogas sintéticas sino también para hablar de comercio.

En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores también celebró “la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero”, el estado azotado por el huracán “Otis” el pasado 25 de octubre.

Xi, que se reunió con el Presidente Joe Biden el miércoles, acordó trabajar con ese país para frenar el flujo de precursores a México, donde la droga se termina antes de ser introducida de contrabando en Estados Unidos.

López Obrador invitó a su homólogo chino a conocer los proyectos prioritarios del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, en el sur, y del Plan Sonora, que está centrado en energías renovables y litio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Un momento de camaradas – VIDEO | Biden se muestra amigo; llama “encantador” a AMLO y juega a tenerle “celos” – SinEmbargo MX

SEP minimiza resultados negativos en prueba PISA de la OCDE (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

La SEP argumentó que la prueba estandarizada se realizó en un contexto en el que los alumnos estaban atravesando las consecuencias de la pandemia por Covid-19 Nurit Martínez | OEM-Informex La Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó los bajos resultados de México en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y…

Desechan controversia constitucional de Samuel García que buscaba evitar juicio político (nota de David Casas en OEM-Informex)

En enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso acordó iniciar juicio político contra el gobernador David Casas | OEM-Informex Por “indudable improcedencia”, la controversia constitucional que interpuso el gobernador Samuel García contra un juicio político de la Comisión Anticorrupción del Congreso local fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.…

Comenta

Deja un comentario