[#VIDEO] “Tengo miedo”. El periodista J. Jesús Lemus acusa a la FGR de persecución (nota de SinEmbargo)

Foto: Captura de vídeo

J. Jesús Lemus dijo temer por su vida y por la seguridad de su familia. Además, acusó que toda esta persecución se dio después de haber publicado su libro sobre Alejandro Gertz Manero.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El periodista J. Jesús Lemus, autor del libro El Fiscal Imperial (Harper Collins), denunció que es perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, luego de que fuentes al interior de la dependencia le confirmaran sus sospechas.

“Estoy siendo perseguido. Fuentes de la Fiscalía General de la República y fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado [FGE] de Michoacán me han confirmado lo que ya sospechábamos. La Fiscalía General de la República me quiere detener, han inventado no sé qué cosas. Hay una orden, una carpeta de investigación que se ha integrado donde ubican mis domicilios en la Ciudad de México y en el estado de Michoacán como posibles casas de seguridad. Esa es la versión que tienen”, contó a través de un videomensaje publicado en YouTube.

J. Jesús Lemus dijo temer por su vida, pues recordó que en México no hay condiciones de seguridad para ejercer el periodismo. Asimismo, acusó que todo esto se dio después de haber publicado su libro, una biografía no autorizada sobre Alejandro Gertz Manero, en la cual delinea la personalidad del Fiscal General, su ascenso al poder y la relevancia de su linaje.

“[En el libro] estoy denunciando la perversidad del Fiscal Alejandro Gertz Manero y de cómo ha corrompido el cargo, y de cómo se ha llevado con las cúpulas del poder para simular un supuesto trabajo de procuración de justicia”, expresó.

El periodista indicó que las supuestas investigaciones también señalan a su hija y a su esposa, a quienes junto con él se les “quiere señalar como miembros de un grupo del crimen organizado”. “No sé qué elementos [tienen]. Sabemos que así trabaja y así actúa el Gobierno federal cuando quiere deshacerse de un periodista. Ya me tocó vivirlo con Felipe Calderón [2006-2012], cuando fui acusado injustamente de ser miembro del crimen organizado del que por supuesto nunca pertenecí”.

El comunicador dijo que de acuerdo con informes a los que tuvo acceso, este fin de semana las autoridades tenían planeado detenerlo, aunque comentó que él no se encuentra en México, pero que su familia sí.

“No sé qué hacer, tengo miedo. Quiero hacer pública esta denuncia. De hecho hay informes de que este fin de semana yo sería detenido en alguna parte. No me encuentro dentro del país, pero hasta acá puede llegar la Fiscalía. Mi familia si está en México y por eso tengo miedo. Este fin de semana va a ser crucial. Posiblemente, antes del lunes yo no sé si pueda aparecer procesado, si pueda parecer detenido o simplemente si ya no pueda aparecer. Están atrás de mí”, agregó.

Por ello, J. Jesús Lemus responsabilizó al Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; al Fiscal Alejandro Gertz Manero; al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y al Fiscal del estado, Adrián López.

“Me preocupa mi seguridad, me preocupa mi vida, me preocupa mi familia, por eso estoy haciendo este llamado público […] Soy honesto, siento cerca a la muerte y siento cerca el riesgo que significa ser periodista en México”, añadió.

El periodista J. Jesús Lemus presentó su nuevo libro, El Fiscal Imperial, un trabajo de investigación, con base en documentos sobrevivientes en archivos de la DEA y la CIA, fuentes testimoniales, versiones de algunos estudiosos de la seguridad pública y hasta de miembros del crimen organizado, en el que logra armar una biografía no autorizada que muestra la verdadera cara de Alejandro Gertz Manero.

El texto aborda los inicios de Alejandro Gertz Manero en su carrera política y explora a fondo la interrogante del por qué el Presidente López Obrador se ha empeñado en mantenerlo en su puesto pese a los señalamientos en su contra.

“Se hurga en los anales del quehacer público para entender cómo el hoy Fiscal ha columpiado en el trapecio político del país, brincando de un grupo político a otro. También se expone su origen familiar y cómo este pudo este haber marcado su personalidad para convertirlo en el personaje silencioso y oscuro, discreto, casi inexistente”, menciona la sinopsis.

Portada del libro El Fiscal imperial de J. Jesús Lemus. Foto: Harper Collins

LOS ESCÁNDALOS PERSONALES

El desempeño de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República ha estado marcado por escándalos personales y familiares, los cuales a su vez han exacerbado las críticas en su contra por la falta de resultados en los casos de alto perfil que están bajo su responsabilidad.

Desde que asumió como el primer Fiscal del país en enero de 2019, a Gertz Manero se le ha cuestionado su ausencia mediática y la poca transparencia en casos de interés público como las tramas de corrupción cometidas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto: la de Odebrecht y la llamada Estafa Maestra, por mencionar algunas.

No obstante, el propio Fiscal se ha mantenido en la prensa a causa de una serie de escándalos en los que se ha visto involucrado, como son la acusación de plagio de su tesis para entrar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al igual que la investigación y encarcelamiento de su familia política.

A esto se suma el desempeño que ha tenido la FGR en la indagatoria por el delito de delincuencia organizada a integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt o la medida de prisión en contra de la exsecretaria Rosario Robles, calificada como injustificada, las cuales han llevado a cuestionar el desempeño de esta dependencia.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: VIDEO: “Tengo miedo”. El periodista J. Jesús Lemus acusa a la FGR de persecución – SinEmbargo MX

En el kínder Tonatiuhcali de Puebla, brotan más casos de abuso sexual (nota de Natalina Mora Cruz en e-consulta)

Por Natalia Mora Cruz | Lunes, Octubre 3, 2022 | Tras señalarse a un estudiante de la Ibero Puebla como el presunto agresor en el centro educativo Tonatiuhcali, la universidad prometió cero tolerancia y afirmó que colaborará en la investigación Tras denunciarse un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., […]

Comenta

Deja un comentario