[VIDEO] Revocación de mandato, “campo de batalla”; sin más recursos, se reduciría número de casillas: consejero Martín Faz (nota de Francisco Félix)

El consejero añadió que, en caso de que antes del 31 de enero no exista una respuesta favorable de parte de Hacienda, “se tendrían que hacer nuevos ajustes”, lo cual impactaría en el número de casillas, “pero sin perder estándares y candados de control y calidad que tienen que estar”

Francisco Félix | julioastillero.com

De no obtener recursos adicionales para el ejercicio de revocación de mandato, podría haber un impacto directo en la cantidad de casillas a instalar, lo cual supondría dificultades para que toda la ciudadanía acuda a votar. Así lo estableció Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien charló con Julio Hernández para Astillero Informa. El consejero dijo estar de acuerdo en que la revocación de mandato ha sido un “campo de batalla” desde el inicio, lo cual tiene consecuencias políticas en la opinión pública.

Cuestionado respecto a los dichos en la conferencia mañanera de este jueves, respecto a que no se otorgarán recursos adicionales al INE para la organización de la revocación, Faz Mora consideró que, “estrictamente hablando”, no es la respuesta oficial que fue exigida por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que aún están a la espera de la respuesta formal de la Secretaría de Hacienda.

El consejero añadió que, en caso de que antes del 31 de enero no exista una respuesta favorable de parte de Hacienda, “se tendrían que hacer nuevos ajustes”, lo cual impactaría en el número de casillas, “pero sin perder estándares y candados de control y calidad que tienen que estar”. Lo anterior supondría algunas dificultades para el ejercicio de la votación, mismas que no existirían si se instalaran las más de 160 mil casillas que corresponderían de acuerdo con la ley. A ello añadió que existe ya poco tiempo, dos meses, para la organización de la revocación.

Sobre la propuesta de plan de austeridad para el INE presentada hoy por el Gobierno federal, el consejero electoral comentó que, por ahora, sólo conoce lo que fue presentado esta mañana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional. Por lo anterior, dijo que será necesario analizarlo para determinar su viabilidad administrativa y legal. Por ejemplo, comentó que debería revisarse el impacto que habría en el personal operativo y si la propuesta implicaría afectar derechos laborales.

Con respecto a una eventual propuesta de reforma electoral, de la que se ha hablado recientemente, Faz Mora recordó que el tamaño actual del INE corresponde a todas las atribuciones que se le han dado a lo largo de su construcción durante varias décadas, por lo que quitarle atribuciones al organismo “tendría un impacto administrativo” que debe ser sopesado.

Para concluir, Martín Faz Mora agregó que, antes de la reforma electoral, debe hacerse un buen diagnóstico de lo que funciona y lo que no y posteriormente ver hasta dónde llega la voluntad de los actores políticos en temas polémicos, como el tema del financiamiento a los partidos políticos o la sobrerrepresentación. Se trata, dijo, de ver las cosas de manera integral, partiendo de un buen análisis de fondo, para no enfocarse sólo en unos cuantos asuntos.

Comenta

Deja un comentario