Video revela tortura de policía contra detenido; SSC ya investiga el caso (nota de Alfredo Sosa en OEM-Informex)

Captura de pantalla.

En redes sociales se apreciaron las fuertes imágenes donde un sujeto es asfixiado con una bolsa de plástico, a bordo de una patrulla.

Alfredo Sosa | OEM-Informex.

En Twitter circuló un video donde un policía “ayuda a recuperar la memoria” a un detenido con una bolsa de plástico.

-¿Ya te acordaste? -Pregunta el policía a un detenido, después de haberle colocado la bolsa en la cabeza y darle varias cachetadas, esto a bordo de una patrulla de la SSC.

Después de quitarle la bolsa, el detenido aguarda en silencio unos segundos, niega con la cabeza y responde:

-Como quieras, de todos modos no me acuerdo y me vale ve#$.;&+!

-No ha terminado de responder cuando el policía vuelve a ponerle la bolsa en la cabeza y aplicar el castigo. Las cachetadas resuenan en la cara del detenido mientras el uniformado vuelve a cuestionar:

-¿No se acuerda, cu%&=#:)? –Y retira la bolsa para rematar con otro golpe al rostro.

-¿Ya se acordó?

-Ya me acordé, -responde el detenido –quien en el video no se llega a saber el motivo por el cuál fue arrestado.

-Se pasó de ve&%=)$. ¿Ya se acordó? ¿Verdad que sí era usted? –Le repite el policía y arremete una vez más con el suplicio de la bolsa y puñetazos en el rostro.

-Ahorita se lo va a cargar su pu&%$=# madre. ¿Por qué se pasa de ve&%$=*#? –Le espeta el uniformado, al momento en que le suelta una patada en las piernas.

-Pero estaba tirado –señala el sujeto fustigado, pero el policía ya muy enojado aplica de nuevo la asfixia con la bolsa y las bofetadas.

Ya decidido a que ya no se le castigue más, el detenido suelta un poco la lengua:

-Mira… mira… yo vengo juntando pet y aparte pregunto, ¿no? Yo vengo juntando pet –vuelve a explicarle al uniformado con un tímido movimiento de su mano derecha y, cuando va a continuar con su relato, por desgracia el video se corta.

No obstante, estas imágenes subidas a las redes sociales fueron más que suficientes para desatar todo tipo de comentarios de los internautas; algunos justificaron el castigo del policía, pues dicen estar fastidiados de los asaltos y la inseguridad, mientras otros cuestionaron el comportamiento del uniformado, explicando que no son maneras de proceder con un detenido, ya que por eso hay protocolos.

Varios más, se fueron sobre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, y les pidieron revisar el comportamiento y actuar de sus elementos.

Una usuaria hasta comentó en tono sarcástico, que este elemento se había quedado atorado con los métodos que se usaban en los tiempos del “Negro” Durazo, el más temible y corrupto jefe policiaco que ha tenido quizás nuestro país… bueno, tal vez, ahora le robe su lugar García Luna.

De este modo, fue exhibido este elemento policiaco en las redes sociales, aplicando un método bastante precario para recuperar la memoria, en este caso del detenido en cuestión, sin embargo, les aseguro que ninguno quisiera comprobar su efectividad.

SSC ya investiga el caso

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya dio una respuesta a los hechos relacionados con este presunto caso de tortura por parte de un elemento de esa corporación.

“Una vez que se tuvo conocimiento del video, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría inició la carpeta de investigación para identificar a los oficiales involucrados, la fecha y el lugar en que ocurrieron los hechos”.

Además, señaló que se dio parte a la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina para realizar las investigaciones correspondientes.

Y reafirmó: “La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará actos como los observados en el video y, en todos los casos, habrá cero tolerancia, por ello fortalece las capacidades y funciones de la Dirección General de Asuntos Internos para combatir la corrupción, depurar los cuerpos policiales y sancionar de manera interna y en coordinación con las autoridades ministeriales, a los malos elementos”.

Por último señaló que todos sus elementos son capacitados constantemente en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género para que la ciudadanía confíe en ellos, por lo que se llegará hasta el fondo de este presunto abuso y en caso de ameritar un castigo se procederá a ello.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Violencia en Jalisco y Guanajuato fue por detención de líderes criminales: AMLO

El presidente López Obrador informó este miércoles que la quema de vehículos y comercios en Jalisco y Guanajuato fue por un operativo realizado de Sedena y autoridades de ambos estados Yahir Fragoso | El Sol de México El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los hechos violentos registrados en los estados de Jalisco y […]

Comenta

Deja un comentario