[VIDEO] Reto en TikTok busca promover la lengua de señas mexicana (nota de OEM-Informex)

Según datos del Inegi, en México existen más de 2 millones de personas sordas y solo 40 interpretes Foto: Captura TikTok

Esta iniciativa busca que más personas conozcan la lengua de señas y puedan facilitar la comunicación con las personas sordas del país

Este próximo 28 de noviembre, se celebra en México el Día Nacional de las Personas Sordas. Esta conmemoración tiene como objetivo dar a conocer retos que enfrenta este sector de la población y su importancia en el país.

La fecha se eligió debido a que en 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del entonces presidente Benito Juárez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente más de 2 millones de personas sordas, y por el contrario, solo hay 40 intérpretes certificados en lenguaje de señas.

Aprende lengua de señas con TikTok

Con el fin de incluir a las personas con discapacidad auditiva en la sociedad, así como fomentar el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), en colaboración con la Federación Mexicana de Sordos (Femesor), la Asociación de Sordos de la Ciudad de México y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX lanzaron una iniciativa en la plataforma de videos TikTok.

Con el nombre #LenguaDeSeñasDance, las instituciones invitan a todos los usuarios a realizar bailes y coreografías a partir de movimientos y gestos de una palabra en lengua de señas.

Con este reto cada tiktoker se convierte en un profesor, cada usuario en un aprendiz y la red entera, se transformará en la escuela de Lengua de Señas Mexicana más grande del mundo.

l objetivo de esta iniciativa es que con los videos compartidos a través de TikTok, los 22.7 millones de usuarios en el país que utilizan esta red social, puedan conocer diferentes palabras en lengua de señas por medio de bailes.

¿Cómo puedo participar en el #LenguaDeSeñasDance?

Para participar en esta iniciativa, se recomienda elegir una palabra o frase en lengua de señas y convertirla en un paso de baile con los movimientos de las manos.

Una vez seleccionada la palabra, dentro de TikTok agregaremos un texto flotante con el significado en español.

@femesormx Que tus pasos de baile sean una palabra en Lengua de Señas. #LenguaDeSeñasDance ♬ Celebrate the Good Times – Mason
@asorcdmx Que tus pasos de baile sean una seña en Lengua de Señas. #LenguaDeSeñasDance ♬ Levitating – Dua Lipa
@aryvilchis unete al reto 🧡 #LenguaDeSeñas #LenguaDeSeñasDance ♬ Nuestra Canción (feat. Vicente García) – Monsieur Periné
@jime.suh "Permission To Dance" en Lengua De Señas Mexicana.✨ #bts_official_bighit #btsarmy #army #lsm #bts ♬ Permission to Dance – BTS

Es importante incluir el hashtag #LenguaDeSeñasDance para que todos los videos de los participantes se puedan encontrar de una manera más sencilla.

¿Cuál es la lengua de señas?

La Lengua de Señas mexicana se compone de signos visuales con su propio estructura lingüística, la cual fue creada para articular los pensamientos y emociones de las personas sordas, lo que le permite comunicarse con los demás. Sin embargo, actualmente existen pocas personas las cuales manejan este lenguaje.

Desde 2003, esta fue declarada oficialmente como lengua nacional, junto con las indígenas y el español, lo cual ha facilitado el uso de esta lengua para la educación de las personas sordas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) habilitó a través de su sitio web un diccionario el cual nos presenta de manera gráfica el movimiento de las manos, la expresión del rostro y los gestos corporales.

Foto: Conapred

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un video en donde nos muestra la manera de hacer los gestos del abecedario de la lengua de señas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Perspectivas para la economía mundial en el 2022. Autor: Arturo Huerta González

La inflación mundial llevará a los bancos centrales y gobiernos a cambiar sus políticas económicas para hacerle frente. Tiende a predominar el alza de la tasa de interés y los recortes presupuestales para regresar a políticas de austeridad en los países desarrollados. Los países subdesarrollados pasan a actuar igual, como si las presiones inflacionarias fueran […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario