[VIDEO] Pueblo de Santiago Textitlán, Oaxaca, desarma y retiene a 20 elementos de la Guardia Nacional y SSP; exige paz y retorno de desplazados (Nota de Carolina Mejía en El Piñero)

Foto: Captura de vídeo

Pobladores de Santiago Textitlán, Oaxaca, negocian con el Gobierno del Estado la liberación de 20 elementos de seguridad que fueron desarmados y retenidos.

Carolina Mejía | El Piñero

https://ipstori.com/

Oaxaca, México.- El hecho ocurrió cuando una patrulla de la Guardia Nacional cruzó la zona limítrofe con Santiago Xochiltepec, como parte de su rondín de vigilancia provocando alerta entre los comuneros, quienes los retuvieron y los trasladaron a la plaza pública, donde permanecen ya desarmados, en la casa comunal.

Los habitantes se niegan a liberar al personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hasta que se cumplan las minutas de acuerdo firmadas para resolver diferentes conflictos, y demandan la presencia del gobernador Alejandro Murat en el poblado.

Anuncio

Los principales puntos que se exigen en la negociación es que el gobierno federal y de Oaxaca genere las condiciones de paz, construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, con la atención del conflicto agrario por parte del Tribunal Agrario y la Sedatu, asimismo que se inicie una auditoría al presidente municipal de Textitlán quien se niegan entregar fondos para obras a las agencias municipales.

En las mesas de negociaciones participan el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz, así como el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario