[VIDEO] Proyecto de Conacyt molesta al grupo que estaba en el poder cuando había visión neoliberal: Dra. Lucía Mantilla (nota de Francisco Félix)

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

La académica criticó la visión neoliberal en ciencia y tecnología: “bajamos en la mayoría de los indicadores”; además, señaló que se concebía a los científicos como “empleados de las empresas”.

Francisco Félix | julioastillero.com

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un proyecto verdadero de ciencia en esta administración y en parte eso es lo que ha generado molestia en el grupo que antes estaba en el poder, impulsando una visión neoliberal en políticas de ciencia y tecnología, algo que, por cierto, no contribuyó a la mejora de los indicadores científicos.

Son palabras de Lucía Mantilla, doctora en sociología por la Universidad de Texas y académica de la Universidad de Guadalajara, quien, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, señaló que no hay por qué negarse a investigar a miembros de la comunidad científica, aunque confió en que este tema, que ha cobrado revuelo en los últimos días, “no concluya en una grilla política”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Mantilla consideró “ilegítimo” que un grupo de colegas hayan recibido recursos públicos para realizar proyectos académicos a través de una asociación civil pues señaló que otros podrían haber creado su propia asociación y difícilmente los hubieran contratado, por lo que aseveró que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt incurrieron en el “monopolio de la consultoría en ciencia y tecnología”.

La licenciada y maestra en antropología criticó la perspectiva neoliberal con la que se manejaban las políticas del rubro de ciencia y tecnología en los sexenios anteriores. Explicó que, según esta visión, había que transferir recursos, así como varias áreas de la administración pública, al sector privado pues se decía que ello tendría buenos resultados. No obstante, indicó que no fue así pues “bajamos en la mayoría de los indicadores” además de que se concebía a los científicos como “empleados de las empresas”.

De acuerdo con esta visión neoliberal de la ciencia, la doctora dijo que se suponía que el sector negocios aportaría más recursos para el desarrollo científico, pero eso no ocurrió. Explicó que otros países tuvieron mejores resultados, pero en ellos el sector privado sí invirtió recursos para apoyar la ciencia y la innovación tecnológica, algo que no pasó en México. Así, detalló que, mientras en otros lugares, los gobiernos aportaban el 20% del total de recursos para la ciencia, aquí era el 80%.

La especialista consideró que “ser científico es tener una relación particular con el conocimiento. Mientras la tengas, puedes considerarte científico”. No obstante, advirtió que, al colocarse en la posición de un burócrata o hacer mal uso del dinero público “no te deberías seguir llamando científico”. Finalmente, consideró que esta situación con el Foro de Conacyt ha causado “un desprestigio general hacia los científicos y no me parece justo”.

Comenta

Deja un comentario