[VIDEO] Por influencia de Romero Deschamps, en PEMEX se burlan de la 4T, no hay libertad sindical ni proyecto alternativo: Óscar Solórzano, vocero de Petromex (nota de Francisco Félix)

Foto: Cuartoscuro.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa con Julio Hernández, Óscar Solórzano vocero y fundador del sindicato Petromex en PEMEX afirmó que el pacto de impunidad en la empresa paraestatal sigue vigente, pese a la renuncia del exdirigente Carlos Romero Deschamps. Solórzano dijo que dicho pacto no podría mantenerse sin el encubrimiento del Estado, movido a su vez por la intención de darle gobernabilidad a la empresa.

El vocero aseguró que lo anterior es posible porque “alguien está engañando al Presidente” pues en PEMEX no hay libertad sindical, ni respeto por los derechos de los trabajadores ni tampoco se alienta un proyecto alternativo de Nación. Incluso, el entrevistado comentó a Julio Hernández que los dirigentes de la paraestatal, impuestos por Romero Deschamps, “se burlan cuando hablamos de la 4T y de un cambio para todo el país”.

Solórzano manifestó que en varias ocasiones ha habido movilizaciones y amenazas de las huestes de Romero Deschamps, que aún conserva su poder al interior del sindicato; expuso que estas acciones suponen un desafío al Ejecutivo federal. De acuerdo con él, buena parte de los funcionarios de PEMEX tienen la misma idea que ha regido desde hace décadas: llegar a acuerdos con líderes sindicales para así controlar a los trabajadores.

Cuestionado por el periodista Julio Hernández respecto a las causas por las cuales no ha avanzado el propósito de saneamiento de la vida sindical que planteó en campaña el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Petromex dijo que, pese a la reforma de 2018 en la que el Senado reconoció los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la libertad sindical, en los hechos no se reconoce el derecho a la libre representación ni la libertad sindical, lo cual afecta a los sindicatos de nueva creación.

Anuncio

El vocero de Petromex expuso que los trabajadores petroleros viven, “no en el miedo, sino en el terror” por las represalias a quienes no se alinean al sindicato oficial. Manifestó que hay 36 líderes sindicales que dejó Romero Deschamps, varios de ellos vinculados a lavado de dinero o que tienen nexos con el crimen organizado. Esto se mantiene en la impunidad por el pacto que existe.

Finalmente, Solórzano dijo que Petromex seguirá luchando por los derechos de los trabajadores. “Tenemos miedo, pero no somos cobardes; con todo y miedo, lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

Romero Deschamps renunció, pero sus 36 generales siguen chupándose a Pemex y engañando al Presidente (nota de SinEmbargo)

 

Comenta

Deja un comentario