Inicio Coronavirus Persisten riesgos por COVID-19, pero se avizora una situación más controlable:...

[VIDEO] Persisten riesgos por COVID-19, pero se avizora una situación más controlable: Dr. Alejandro Macías (nota de Francisco Félix)

Foto: Carlos Luna | OEM-Informex.

El médico enfatizó los aprendizajes que se han tenido con la pandemia, como descubrir la enorme utilidad del cubrebocas, la oxigenación temprana y la ventilación

Francisco Félix | julioastillero.com

La pandemia de COVID-19 en México dejó un trauma en el sector salud, pero es necesario aprender lecciones de ella. Así lo comentó el doctor Alejandro Macías, especialista en infectología, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa. Macías agregó que, si bien se avizora una situación más controlable en términos epidemiológicos en México, es importante continuar con las medidas sanitarias que se han venido promoviendo desde el inicio del brote de coronavirus pues “esto no se ha acabado”.

El médico enfatizó los aprendizajes que se han tenido con la pandemia, como descubrir la enorme utilidad del cubrebocas, la oxigenación temprana y la ventilación. Consideró que ahora se entienden mucho mejor los mecanismos de transmisión de enfermedades respiratorias y gracias a ello pueden prevenir las condiciones que propician más los contagios, lo cual será una forma de honrar a quienes han fallecido debido a la pandemia.

Quien fuera comisionado nacional contra el virus A-H1N1 durante el sexenio de Felipe Calderón comentó: “nos dimos cuenta que el rey va desnudo” por las malas condiciones del sistema de salud pública en México, heredadas a la actual administración federal: hospitales en condiciones precarias y mal abastecidos; sistema paupérrimo de terapia intensiva; primer nivel de atención, terrible, entre otras deficiencias. Enfatizó que estas condiciones se han venido dando en el país desde hace mucho tiempo.

A pesar de lo anterior, Macías comentó que también hubo cosas que este Gobierno pudo haber hecho mejor en lo que respecta al manejo de la pandemia. Como ejemplo, señaló el error de haber politizado el uso del cubrebocas, en lugar de privilegiar el conocimiento científico. No obstante, reconoció los esfuerzos que se han hecho en materia de compra de vacunas.

Finalmente, el doctor Macías hizo un llamado a ver las cosas con más optimismo pues parece que lo peor de la pandemia ha pasado. Pese a ello, reiteró su llamado a seguir atendiendo las medidas sanitarias básicas como usar correctamente el cubrebrocas; ventilar espacios cerrados; evitar tumultos y trabajar en casa, en la medida de lo posible, y atender los llamados a vacunarse, con la vacuna que sea, pues todas son buenas y previenen contagios de gravedad y fallecimiento.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading