[VIDEO] Pablo Gómez: PRI y PAN, unidos por el neoliberalismo; carecen de programa para una mayoría legislativa (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

https://ipstori.com/

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el diputado federal de MORENA, Pablo Gómez resaltó que el PRI y el PAN se encuentran unidos por el neoliberalismo, pese a sus distintos orígenes históricos y afirmó que carecen de programa para encabezar una mayoría parlamentaria. Señaló que la oposición no contribuye en la construcción de algo y que los grandes debates en torno a los proyectos legislativos se han dentro de las filas de la propia Cuarta Transformación.

El legislador afirmó que, desde una perspectiva histórica, se puede apreciar que la izquierda mexicana es, probablemente, la corriente de izquierda nacional que mayor grado de unidad alcanzó en todos los países de América Latina donde hay elecciones pluripartidistas. Señaló que, mientras en otros países la atomización de las izquierdas es bastante considerable, en México lo más relevante de lo que puede denominarse izquierda “política”, no social, ni sindical, se encuentra unida, representada por dos partidos, que están aliados: MORENA y el PT.

Pablo Gómez destacó que ha habido un proceso de politización muy amplio en el país en los últimos años, que llegó a expresarse en 2018 y explicó que dicho proceso se ha visto acompañado de “una confrontación muy dura entre la izquierda y la derecha, durísima, brutal”. Remitió a otras experiencias en la región, como el caso del golpe contra Dilma en Brasil, que terminó con la imposición de “un orate” como presidente [Jair Bolsonaro], o el Bolivia, donde se dio un golpe de Estado abierto.

Anuncio

En México, de acuerdo con el legislador morenista, esa polarización se refleja en que PRI y PAN, “cosas distintas históricamente”, se unen con el único fin de ir en contra de la izquierda, aunque carentes de un programa legislativo, más allá de sus coincidencias con el neoliberalismo. Recalcó que “la oposición va en contra de todo (…) no propone nada” y por eso es que “las discusiones más duras están dentro de la 4T”.

Cuestionado respecto a si este gobierno ha logrado disminuir el poder de los empresarios y los medios convencionales, el diputado señaló: “los empresarios ya no gobiernan; inciden, presionan, logran sus cosas, pero ya no toman las grandes decisiones, ya no. Los medios, pues ya no hay ‘chayote’, son otra cosa; hay libertad. Los medios ahora son libres. Nunca en la historia de México había habido tanta libertad de prensa”, y recordó cuando Jacobo Zabludovsky era “una especie de ministro de información de Presidencia.

Respecto a la acusación de que López Obrador busca someter al Poder Legislativo, Pablo Gómez aclaró, refiriéndose al bloque mayoritario en el Congreso, que: “una cosa que deben entender es: nosotros estamos de acuerdo con el mismo proyecto. No somos una cosa aparte (…) Por eso le pedimos a la gente que refrende la mayoría. Queremos seguir haciendo reformas”.  Finalmente, dijo que es un error creer que un alto grado de concordancia entre Ejecutivo y Legislativo es antidemocrático pues la gente es la que, con su voto, decide si hay o no confrontación entre dichos poderes.

Comenta

Deja un comentario