Inicio Nacional No hay boicot del INE contra consulta popular; no se nos...

[VIDEO] No hay boicot del INE contra consulta popular; no se nos dio ni un peso y ahorramos 500 mdp para promoverla: consejero Martín Faz (nota de Francisco Félix)

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Adriana Buentello para Astillero Informa, el consejero electoral Martín Faz Mora aseguró que no hay ningún boicot de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la consulta popular que se realizará el 1° de agosto para juzgar a los expresidentes y a otros actores políticos del pasado. Por el contrario, aseguró que el instituto está volcado de lleno en la difusión de la misma, salvo en tiempos oficiales de radio y televisión, pues el periodo para hacer difusión por dichos medios comienza hasta el 15 de julio.

Sobre las voces de inconformidad de actores políticos de Morena y el PT, que han señalado que el INE no está difundiendo la consulta popular, Martín Faz explicó que el órgano electoral actúa de acuerdo a los plazos legales que establecieron los legisladores. Comentó que en octubre pasado se aprobó el decreto y se emitió la convocatoria para la consulta popular. De acuerdo con la Constitución, se tendrían que haber suspendido toda propaganda gubernamental desde la fecha de la publicación hasta la realización de la consulta. Una vez que los legisladores se dieron cuenta de ello, realizaron modificaciones a la convocatoria para que entrara en vigor hasta el 15 de julio y es por ello que hasta esa fecha iniciará la difusión en tiempos oficiales del INE.

Cuestionado respecto a por qué se redujo notablemente el número de casillas o mesas receptoras de votación en comparación con la jornada electoral del pasado 6 de junio, el consejero Faz Mora señaló que ello se debió a cuestiones de insuficiencia presupuestal. Narró que, en agosto del año pasado, cuando se hizo la solicitud de presupuesto, todavía no se activaban los mecanismos para convocar a la consulta. Una vez que ello ocurrió, el INE solicitó una ampliación presupuestal, que no fue concedida, por lo que el instituto tuvo que adaptarse a los recursos disponibles.

Faz Mora señaló “no se dio un peso para la consulta”, por lo que explicó que tuvo que recurrirse a ahorros, mismos que ascendieron a una cantidad aproximada de 500 millones de pesos, que permitirán la instalación de 57,128 mesas receptoras el 1° de agosto. Detalló que la distribución se realizará de manera que puedan asistir un promedio de 2 mil personas por casilla y garantizó que podrá participar la totalidad del listado nominal, conformado por 93 millones de electores.

El consejero electoral explicó que los ahorros del INE se dieron en materia de impresión de boletas para la pasada elección y mediante un programa que consiste en que, de existir una vacante en el instituto, no se hace una nueva contratación, sino que las tareas se asignan a alguien más del personal. Finalmente, comentó que no se va a tomar dinero de rubros donde no es posible hacerlo, inclusive por disposición legal, como en el caso de prestaciones de los trabajadores.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading