[VIDEO] Mitin de Cabeza de Vaca “a la vieja usanza priista”: acarreo, amenazas y presión a funcionarios: Martha López (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, la periodista Martha Olivia López, se refirió al mitin político encabezado ayer domingo por el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, en rechazo a su eventual desafuero para ser investigado por diversas acusaciones. Dijo que el evento implicó acciones de acarreo, amenazas y presiones de parte de funcionarios públicos, e inclusive ajustes peculiares en el semáforo epidemiológico de la entidad con el presunto fin de facilitar las movilizaciones.

La periodista, quien además es directora del medio En un 2X3 Tamaulipas, detalló como el día sábado la Secretaría de Salud de la entidad realizó un ajuste en el semáforo epidemiológico con el fin de que 22 ciudades del estado pasaran de semáforo naranja a verde; horas después, ante las diversas protestas, sobre todo en redes sociales, hubo nuevos cambios en el semáforo, pero Ciudad Victoria, que sería sede del evento, permaneció en amarillo. La intención de estos cambios habría sido la de facilitar la movilización de contingentes de todo el estado al mitin “de apoyo” al gobernador García Cabeza de Vaca.

Aunado a lo anterior, Martha López comentó cómo personal del gobierno estatal y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) denunció que recibió presiones y amenazas para asistir al acto político del mandatario. Como ejemplo, mencionó el caso de Blanca Valle Rodríguez, lideresa charra de los burócratas del estado desde hace 26 años, quien “cambió de bando” del PRI al PAN con este gobierno.

La dirigente sindical hizo un video llamando a los trabajadores a que acudieran al evento. Además, debían ir con camisa blanca y pantalón azul, lo cual “fue burdo; iban perfectamente uniformados a la vieja usanza priista, formados hasta por contingentes”.

Anuncio
Foto: Twitter @fgcabezadevaca

La periodista añadió que los trabajadores de la UAT también recibieron presiones. El director administrativo de la casa de estudios, Hugo Guerra García, quien además es primo hermano del gobernador, fungiendo como “rector de facto”, hizo el llamado a acudir a la manifestación con amenazas de sanciones.

Un tercer caso identificado por el medio En un 2X3 Tamaulipas es el del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, donde los trabajadores también fueron presionados para acudir a la concentración del mandatario estatal. En este caso, según el mismo medio, la administración municipal es encabezada por Pilar Gómez Leal, prima hermana de la esposa del gobernador y quien es alcaldesa sustituta.

Para finalizar, Martha López describió cómo esta “especie de monarquía” en Tamaulipas, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca incurrió en “una total irresponsabilidad” al exponer a tanta gente aún en medio de la contingencia sanitaria. Incluso, dijo, ya se reportan tres personas hospitalizadas, tras haber asistido al evento.

García Cabeza de Vaca asegura que no se someterá al gobierno federal (nota de Antonio Sosa en OEM-Informex)

 

Comenta

Deja un comentario