(Video) México debe nacionalizar el litio; será el mineral más preciado en el planeta: Armenta (Nota de José Rosario Valles)

Para lograr la transición hacia las energías limpias México necesita tener el control nacional del litio, que se va a convertir en el mineral más preciado en el planeta, aseguró Alejandro Armenta Mier, senador de Morena.

En entrevista con Julio Astillero, el legislador por Puebla explicó la iniciativa que presentó al Senado para la nacionalización de este recurso mineral.

Dijo que la secretaria de Economía no tiene interés en desarrollar, en presentar una propuesta con visión de Estado para que México rescate el litio y lo ponga al nivel de los hidrocarburos.

Las concesiones mineras de litio en México, agregó Armenta Mier, las aprovechan chinos, ingleses y canadienses, quienes se llevan el litio en forma de arena de río, pagando migajas, y luego nuestro país importa el litio para 50 millones de celulares, para la industria farmacéutica, para las pantallas de los televisores, tablet y los automotores de combustión solar o eléctrica.

Lo que ha representado la industria de hidrocarburos en los últimos cien años lo va a representar el litio, remató.

Aclaró que no se trata de ahuyentar la inversión extranjera, “queremos que ésta desarrolle junto con la inversión pública las refinerías de litio, como se hace con las refinerías de petróleo”.

En resumen, precisó, lo que busca su iniciativa es que el litio tenga la categoría que hoy tiene el petróleo, que el Estado mexicano tenga el control de este instrumento estratégico de desarrollo.

Deja un comentario