[VIDEO] MCCI, de Claudio X. González, practica el uso político del periodismo: Adriana Buentello y Claudia Villegas (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

En mesa de análisis realizada en Astillero Informa, bajo la conducción de Julio Hernández, las periodistas Claudia Villegas y Adriana Buentello analizaron el financiamiento al periodismo a través de organizaciones y mecanismos como USAID, a raíz del revuelo ocasionado la semana pasada por la acusación del presidente López Obrador de que el gobierno estadounidense financia a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) del empresario Claudio X. González.

https://ipstori.com/

Claudia Villegas recordó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha analizado el tema de las organizaciones donatarias, pues se han utilizado para no pagar impuestos. Dijo que habló con un asesor fiscal y legal cercano a Claudio X. González -bajo condiciones de anonimato- quien le confirmó que la renuncia del empresario a la dirección de MCCI se debió a su interés por realizar actividad política. El asesor le informó a Villegas que sugirieron a González crear un partido político, lo cual fue rechazado por el empresario pues ello pondría en riesgo el carácter de MCCI como donataria y, por ende, su posibilidad de deducir impuestos.

Adriana Buentello relató su experiencia personal hace varios años colaborando como periodista en MCCI. Dijo que, desde 2016 parecía que Claudio X. González estaría buscando lanzarse como candidato presidencial, catapultado por su organización, y aprovechándose del trabajo de periodistas prestigiados, como Daniel Lizárraga, quien encabezó la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. La periodista enfatizó que una de las apuestas de MCCI era encontrar algo cuestionable sobre la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador, lo cual nunca consiguieron, y causó la “frustración” de Claudio X. González, quien se reunió con Roberto Hernández con el fin de que López Obrador no llegara al poder “por ningún motivo”.

Anuncio

Buentello explicó que, al tiempo que se vislumbraba la intencionalidad política que permitiría a Claudio X. González forjar una carrera política, se empezó a ver corrupción y nepotismo al interior de la organización.  Agregó que, Salvador Camarena, quien fungía como cabeza de los periodistas de investigación en MCCI, fungía más como un operador político que como un periodista y señaló que era común que presumiera de sus reuniones con actores políticos. También calificó como “absurdo” el que una organización que evidenció varias veces casos de corrupción vinculados al PRI y al PAN, ahora promueva la alianza entre ellos. Expuso que es evidente el manejo político de MCCI y dijo que lo más lamentable es el uso político de los periodistas, así como el manejo discrecional de la información.

Cuestionada por Julio Hernández respecto a si la dinámica de la Cuarta Transformación ha empujado a los empresarios a abrirse más a la participación política, Claudia Villegas asintió y opinó que eso era positivo para no usar políticamente al buen periodismo, como parece que lo hizo MCCI. Se preguntó cómo es que Claudio X. González pasó en tan sólo unas semanas de dejar su cargo en dicha organización a coordinar la coalición opositora y recordó, además, que MCCI ha estado detrás de varios de los amparos contra proyectos promovidos por el Gobierno Federal, por lo que planteó la necesidad de preguntarse si es válido que este tipo de organizaciones, cuyos fines son en apariencia legítimos, se metan en política veladamente.

Claudia Villegas planteó que los empresarios que hacen trabajo social y apoyan legítimamente al periodismo, no lo andan contando ni piden a cambio que un periodista haga una investigación sobre un sector en particular. Además, se trata de empresarios que están al día con sus impuestos y no lo utilizan políticamente. Esto no ocurrió con MCCI, señaló. También aclaró que los periodistas que observaron conflicto de interés en dicha organización, ya se fueron y no lo hicieron en el último momento, sino cuando su ética se puso en riesgo.

En ese sentido, Villegas concluyó que “el periodismo se tiene que salvar a sí mismo” y no necesita a los empresarios, más allá de contar con una estructura empresarial profesional. Lo que se necesita, dijo, es contar con periodistas independientes que pongan por encima el interés del lector y que, en lugar de formar parte de una corriente política u otra, se preocupen por investigar al sistema y la forma en que opera.

Comenta

Deja un comentario