[VIDEO] Lorenzo Meyer:  en un sistema tan derechizado como el mexicano, irse a la izquierda implica aspirar al justo medio (nota de Francisco Félix)

Aclaró que no existen las transformaciones radicales, ni las ha habido a lo largo de la nuestra historia, por lo que hizo un llamado a tener realismo político y asumir que en seis años no se puede cambiar el sistema de raíz.

Francisco Félix | julioastillero.com

El régimen mexicano está tan derechizado que irse a la izquierda en estos momentos implicaría llevarlo al justo medio, en términos aristotélicos. Así lo indicó Lorenzo Meyer en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa. El historiador explicó que sí existe la Cuarta Transformación, y es de izquierda, “dentro de la Constitución”, pero aclaró que no existen las transformaciones radicales, ni las ha habido a lo largo de la nuestra historia, por lo que hizo un llamado a tener realismo político y asumir que en seis años no se puede cambiar el sistema de raíz.

Para Meyer, la concentración del ingreso, por un lado, y la concentración de la pobreza, por el otro, “son dos caras de la derecha”, y por eso ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca irse a la izquierda, lo cual “no va a cambiar el sistema capitalista”, pues ese nunca ha sido el objetivo del hoy Presidente. Aclaró que el objetivo del tabasqueño siempre ha sido el de lograr una sociedad más justa, pero admitiendo varias de las “herencias del neoliberalismo”, como los tratados de libre comercio.

El analista político explicó que en este siglo XXI la izquierda ya no está comprometida con el comunismo o las escuelas marxistas del pensamiento que dominaron el siglo pasado. Ahora, dijo, se maneja la idea de “un sistema menos brutal” con menor concentración de la riqueza y un Estado que cuenta con “apoyo electoral democrático” que permita al Gobierno transformar el régimen. Consideró que se han dado pasos en ese sentido, como en el combate a la corrupción, donde al menos los corruptos del pasado “ya no tienen los negocios ni la capacidad de dominar al Gobierno”.

Cuestionado respecto a si existe en el país una izquierda “ambidiestra” o que se maneja “dentro de la Constitución”, el historiador aceptó ambas expresiones y consideró que esta izquierda es más útil que la que existió antes porque la otra “dejó conciencia y un legado, pero no llegó al poder” y esta llegó por la vía electoral, algo que se suponía que no ocurriría. Ahora, señaló, se debe respetar “una Constitución que no hizo la izquierda enteramente”.

El investigador de El Colegio de México puso un ejemplo histórico sobre la izquierda en la teoría y la práctica. Explicó que, mientras el general Francisco J. Mújica, quien participó en la redacción de la Constitución de 1917, tenía un conocimiento teórico sobre la izquierda, fue el general Lázaro Cárdenas quien, pese a la ausencia de ese conocimiento de los textos de la izquierda de la época, se encargó de poner en práctica los preceptos constitucionales.

Finalmente, Lorenzo Meyer consideró que hoy México vive una coyuntura compleja pues el Presidente López Obrador está tratando de enfrentarse a las empresas eléctricas, que tienen todo el apoyo de la derecha mexicana y ya amenazaron que lo acusarán en Washington. Existen, pues, muchas limitaciones para los gobiernos de izquierda, concluyó.

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario